NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Pernod Ricard pierde la batalla por Havana Club
04/04/2011
Susan Decker
Pernod Ricard SA, la segunda mayor firma fabricante de licores en el mundo, resultó la perdedora en una corte de Estados Unidos en su batalla de décadas con Bacardi Ltd. sobre el derecho a usar el nombre Havana Club para vender ron en el mercado estadounidense.

La corte federal de apelaciones de Washington dictaminó que la Oficina de Control de Valores Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos actuó correctamente cuando rehusó permitir que un grupo propiedad del estado cubano renovara su licencia comercial estadounidense sobre el nombre Havana Club, debido a una ley de 1998 que prohibió la renovación de ciertas marcas comerciales cubanas.

Pernod Ricard vende Havana Club en todo el mundo, excepto en Estados Unidos, bajo un acuerdo de 1993 con la empresa Cubaexport, que es propiedad del estado cubano. Pernod Ricard ha estado batallando con Bacardí sobre los derechos comerciales del nombre en Estados Unidos desde 1994, cuando Bacardí solicitó una licencia estadounidense para usar el nombre comercial de Havana Club. La Oficina de Patentes y Licencias Comerciales de Estados Unidos rechazó la solicitud de Bacardí.

Lo que está en juego es el futuro uso por parte de Pernod de una marca histórica en el segundo mayor mercado de ron en el mundo, si el embargo estadounidense sobre mercancías cubanas llegara a levantarse. Los consumidores estadounidenses compran 17 por ciento del ron mundial, por lo que ocupan el segundo lugar detrás del 29 por ciento que compra la India, según la firma investigadora de la industria International Wine and Spirit Research, con base en Londres.

“Apelaremos”, dijo en una entrevista telefónica Ian Fitzsimons, consejero general de Pernod. “Nos anima [el hecho de] que fue sólo una decisión por una mayoría de 2 a 1. Nos anima especialmente la opinión en contra”.

Las marcas comerciales cubanas han estado inscritas en Estados Unidos en previsión de la terminación del embargo, y por la misma razón las compañías estadounidenses inscriben sus marcas comerciales en Cuba a pesar de que el embargo estadounidense de 1963 bloquea la mayor parte del comercio entre ambos países.

La marca comercial Havana Club fue usada inicialmente por la familia Arechabala en Cuba, que perdió su destilería en 1960, cuando ésta fue nacionalizada por el gobierno revolucionario de Fidel Castro. Después de que las marcas comerciales propiedad de los Arechabala expiraron, Cubaexport inscribió la marca en Estados Unidos en 1976, y la asignó a una empresa conjunta con Pernod en 1993.

En 1998, el Congreso aprobó una legislación que hizo inaplicables en Estados Unidos las marcas comerciales confiscadas por el gobierno cubano. La ley, conocida como Sección 211, sólo se ha aplicado a la marca Havana Club. La Organización Mundial del Comercio ha dicho desde el 2001 que la ley violaba tratados internacionales, y ha exigido que se cambie.

Ambas compañías afirman poseer los derechos legales a usar el nombre Havana Club, y de hacer el “verdadero” ron Havana Club. Pernod dice que su ron está hecho en Cuba usando métodos tradicionales.

Bacardí, cuyas raíces se remontan a 1862 en Cuba y que compró los derechos del nombre a la familia Arechabala, alega que se basa en la receta de José Arechabala, el fabricante original de Havana Club, según los documentos de la corte.

Fuente: EL NUEVO HERALD    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria