Enseñan a la PGR distinguir piratería.
01/04/2011
Dayna Meré
Dayna Meré
La AmCham estima que en 2010 la piratería ascendió a 975 mil 800 millones de pesos
Ciudad de México (1 abril 2011).- Los peritos antipiratería tienen nuevas opciones para combatir el delito, por ejemplo, sacar la pistola y disparar...
Si los dardos del juguete no tienen el comportamiento óptimo, se trata de una mala copia.
Representantes de 38 marcas internacionales enseñaron a 90 peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) a identificar productos pirata, tarea que no resulta fácil.
"Llevamos algunos juguetes, porque hay cosas que no puedes transmitir en fotos, ya que en algunos casos se pueden identificar los productos pirata por los sonidos que emiten; a veces se tiene que usar la vista, el tacto y el oído", explicó Salvador Martínez, asociado de Backer & McKenzie, quien representó en el taller a marcas de juguetes.
Fueron ellos quienes para ofrecer una mejor explicación llevaron las pistolas de dardos, tanto originales como piratas.
Este es el taller con el mayor número de marcas participantes que buscan reducir el impacto de este delito en su actividad productiva. Entre ellas, se cuentan Motorola, Eli Lilly, Schneider, Phillip Morris, Levis, Nike, Colgate y Microsoft, así como siete despachos de abogados especializados en propiedad intelectual, señaló Mike Margáin, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la AmCham.
Durante 4 días, los peritos pudieron conocer en "vivo" o a través de diapositivas los detalles que diferencian una pieza original de una pirata.
"Lo que es muy gratificante es cuando un perito, al identificar las diferencias de los originales y los piratas, asienten en señal de 'sí, sí he visto ese detalle'", explicó Martínez, de Backer & McKenzie.
En 2010, estima la AmCham, las pérdidas que dejó la piratería de CD, DVD, software, calzado, ropa, accesorios, cosméticos, celulares, celulares, juguetes, cigarros, medicamentos y autopartes ascendieron a 975 mil 800 millones de pesos.
Las diapositivas que se proyectaron durante el taller mostraron etiquetas, hologramas y leyendas de marca registrada, que identifican a los productos originales, añadió Martínez.
Por ejemplo, se mostraron productos de la marca Playboy, que es una de las más pirateadas en el mercado, sobre todo en perfumes, ropa, joyas y encendedores.
Los peritos recibieron discos compactos con información a detalle, para que los consulten cuando tengan dudas al momento de identificar productos.
Margáin señaló que el objetivo de este tipo de talleres es entrar en contacto con los peritos para que sepan identificar los productos, reforzar sus conocimientos en propiedad intelectual y clarificar sus dudas.
"Se les enseñó a diferenciar entre un artículo original de uno pirata, que a simple vista parecen iguales en diversos productos como ropa, cigarros, medicinas, software, tenis, artículos eléctricos y electrónicos, entre otros", señaló.
En este taller también participaron marcas que fueron representadas por despachos de abogados de propiedad intelectual, entre ellos, Tsuru, Morales y Tsuru; Arochi, Marroquin & Lindner, Jarillo, Saucedo, Romo de Vivar y Medina, Olivares y Cía., Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff, Baker & McKenzie y Propiedad Inteligente.
Fuente: Reforma
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL
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