NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Piden aligerar sistema fiscal.
02/12/2009
Ulises Díaz
Considera Behringer que es un error que los grandes contribuyentes paguen más.

El sistema de recaudación tributaria en México debe aligerarse para los grandes contribuyentes, en lugar de que se haga un sistema más oneroso para ellos, según Herbert Behringer, socio director de Ernst & Young.

"Es un error de los últimos años que se siga insistiendo en que los que más tienen, más paguen; los que más tienen son los que generan inversión, los que generan trabajo, si se quiere empobrecer a los que más tienen, vamos a quedar planos en el ámbito económico", expresó el directivo.

Luego de ser cuestionado sobre las intenciones del Presidente de Felipe Calderón de engrosar la tributación de las grandes empresas, el experto explicó que las políticas fiscales mundiales están tendiendo a reducir los impuestos directos y a aumentar los indirectos, lo cual permite que los contribuyentes tengan mayor liquidez, pero en el País sucede lo contrario.

"A los que tienen hay que devolverles más, para que inviertan más, consuman más y generen más fuentes de trabajo, y no al contrario", dijo Behringer.

De acuerdo con el especialista, parece que en el momento de elaborar las políticas fiscales existe cierto miedo a hacer crecer el IVA, lo cual frena de manera considerable la eficiencia que podría tener el impuesto al consumo.

"Hay que revisar la exención del IVA, la tasa cero nació para la canasta básica y hoy 70 por ciento de los alimentos en México no pagan impuestos", indicó el especialista.

Para países como Brasil o Chile, la fórmula donde no se cobran tantos impuestos directos pero hay una amplia base de captación por los indirectos, se genera una distribución del capital más eficiente y que ha sido efectiva.

Ricardo Villalobos, socio del área legal de la firma consultora, indicó que una eficiencia al impuesto sobre el consumo podría evitar las reformas fiscales tan frecuentes, que además, limitan la competitividad y frenan el interés de inversionistas extranjeros en el País.

"Chile tiene un elemento fundamental en su estructura de finanzas públicas; tiene un impuesto al valor agregado generalizado que recauda casi lo mismo que lo que México recaudaba hace 2 años por todos sus impuestos, y por esa eficiencia del impuesto al consumo no tienen esa necesidad como la tenemos nosotros de estar buscando cada año mayores recursos", expresó Villalobos.

Fuente: Reforma    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria