NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Cerveceras buscan combatir el alcoholismo con cómic
30/03/2011
Laura Toribio
Sugieren evitar el consumo de alcohol en fiestas infantiles y recordar que las bebidas no son necesarias para divertirse

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- Con el fin de ayudar a los padres de familia para que aprendan cómo abordar con sus hijos el tema del consumo de alcohol, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm) creó una historieta con ejemplos de qué hacer en caso de que el joven o menor llegue borracho a la casa, lo encuentre bebiendo o le pida una probada de alguna bebida embriagante.

En 24 páginas, el cómic titulado Cómo hablar con sus hijos sobre el consumo responsable de alcohol, subraya que bajo ninguna circunstancia los menores de edad deben consumir este tipo de bebidas. “Antes de la mayoría de edad no deben de tomar, no es de ‘los voy a educar para que sepan cómo hacerlo cuando cumplan los 18 años’.

Un niño no está preparado ni física ni emocionalmente. Hay estadísticas que muestran que mientras más se retrasa la etapa en la que se empieza a beber es mucho menor el riesgo de caer en abusos excesivos de cualquier producto”, señaló Margarita Hugues Vélez, presidenta de la Canicerm.

La historieta plantea que es necesario hablar directamente con los hijos sobre lo que provoca tomar alcohol de manera irresponsable cuando se es menor de edad.

Detalla, además, que después de la primera o segunda copa se empieza a perder el juicio; a partir de la tercera los reflejos se ven afectados, y con más se deja de pensar con claridad, se pierde la coordinación y hay mayor riesgo de una congestión etílica.

Asimismo, explica que es importante hablar con los hijos sobre el consumo de alcohol porque a pesar de que en la actualidad los jóvenes tienen acceso a la información, la presencia, el cariño y el acompañamiento de los padres es fundamental en este tema.

El cómic también sugiere evitar la presencia de alcohol en fiestas infantiles y recomienda que se les recuerde a los adolescentes que no es necesario beber para divertirse.

“Como Cámara creemos que la primera y principal escuela donde se imparte la educación a nuestros hijos, definitivamente está en el hogar, es por eso que esta guía (historieta) está enfocada para ser una herramienta para los padres de familia, para que ellos puedan hablar con sus hijos dependiendo de la edad en la que se encuentren, a través de casos prácticos sobre cómo responder a las preguntas que les pueden hacer”, precisó Edmundo Rodarte, miembro de la Canicerm.

La historieta se divide en tres etapas: la primera, para los niños menores de 12 años; la segunda, para los adolescentes entre 12 y 15, y la última, para los de 16 a 18 años.

La Canicerm advirtió que en este tema la prohibición tajante es un error; ya que los jóvenes relacionan casi siempre lo prohibido con lo atractivo.

Así recomienda que si su hijo le pide probar de lo que usted toma, deberá recordarle que los menores no deben consumir alcohol porque es malo para su salud, y porque además, está prohibido por la ley, y que si llega borracho a casa lo mejor es enfrentar los hechos a través del diálogo y sin perder la calma.

Si desea mayor información o un ejemplar de la historieta puede solicitarla en la página www. canicerm.org.mx.

Fuente: Excélsior    
Categoría: CERVEZA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria