Buscan crear conciencia con ‘accidente’
29/03/2011
Karla E. García
Karla E. García
Cientos de estudiantes de El Dorado High School experimentaron de cerca la muerte de un compañero de escuela, esto como parte del simulacro de un accidente automovilístico provocado por un conductor intoxicado.
La representación dejó como resultado a un joven muerto, tres heridos y un estudiante detenido por manejar bajo la influencia del alcohol.
“Estos simulacros crean un gran impacto en los estudiantes porque lo hacemos con el apoyo de sus amigos y gente que conocen, esto toca su corazón de una manera distinta”, indicó Wanda Helgesen, directora de la organización BorderRAC.
El accidente simulado contó con la participación de elementos de policía, paramédicos y bomberos que auxiliaron a los heridos transportándolos a hospitales de la localidad en ambulancias y hasta en helicóptero. El responsable fue igualmente detenido y la víctima fatal fue trasladada a la morgue en un carroza fúnebre.
“Hacemos todo esto como si fuera un accidente verdadero. Bomberos y policías hacen todo como si fuera real, incluso informamos a los padres de las supuestas víctimas del accidente. Esto es muy impactante para los jóvenes pero realmente esperamos que entiendan que ellos tienen la opción de no tomar y manejar”, agregó Helgesen.
El objetivo del programa, con una duración de dos días, es prevenir la muerte de jóvenes, educándolos por medio de estas dramatizaciones sobre los problemas relacionados con tomar y manejar.
Durante el primer día los estudiantes representaron por quince minutos a las personas que pierden la vida en accidentes de tráfico en el país, por lo que abandonaron las aulas durante su supuesta muerte.
“Este tipo de accidentes afecta a todos, principalmente a la familia por eso lo hacemos con los jóvenes cada año. Esta escuela fue seleccionada porque está ubicada en un sector donde ocurren un gran número de accidentes”, dijo John Concha, vocero del Departamento de Bomberos.
“Fue muy impactante y la verdad es que no tenemos edad todavía para tomar por lo que no deberíamos tomar, pero si conozco amigos que toman y pues lo único que les digo es que tienen que ser responsables como por ejemplo que alguien no tome y los lleve a todos a casa”, dijo Liliana Sombra, estudiante de El Dorado High School.
En Estados Unidos unas 30 personas al día pierden la vida en accidentes automovilísticos causados por conductores intoxicados. La primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 20 años de edad corresponde a incidentes viales, el 31 por ciento de ellos estuvieron ingiriendo alcohol previo al deceso.
Fuente: El Diario de Juárez
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION