Ignora México mejor práctica para reforma.
29/03/2011
Gonzálo Soto
Gonzálo Soto
Mientras que la política mexicana estanca la posibilidad de otra reforma fiscal en el País antes de que acabe el Gobierno de Felipe Calderón, en otros países se han logrado aplicar estos cambios mediante la participación de especialistas de la academia y el sector privado.
MEXICO, DF 28-Mar .- Mientras que la política mexicana estanca la posibilidad de otra reforma fiscal en el País antes de que acabe el Gobierno de Felipe Calderón, en otros países se han logrado aplicar estos cambios mediante la participación de especialistas de la academia y el sector privado.
Holanda es un ejemplo en el que la reforma fiscal fue producto de un consenso entre el Gobierno, académicos, empresarios y fiscalistas para generar una reforma fiscal integral, según consigna Buren van Velzen Guelen, firma fiscal holandesa.
El grupo fue convocado por el Ministerio de Finanzas de esa nación, pues el país necesitaba aumentar sus ingresos.
Para lograrlo, el grupo de trabajo, formado en 2008, analizó la situación tributaria y el 7 de abril de 2010 presentó una propuesta, misma que el Gobierno usó como eje para la formulación de su ley fiscal.
Otro ejemplo reciente es Nueva Zelanda, en donde los Ministros de finanzas, Bill English, y de Recaudación, Peter Dunne, basaron su propuesta de reforma en los estudios que realizaron el Grupo de Trabajo Fiscal, formado por el Centro de Investigación de Impuestos y Gobernanza Contable de la Universidad de Victoria, junto con el Ministerio del Tesoro y Recaudación Nacional.
Un reporte de la Universidad de Victoria indica que el resultado fue una reforma que transformó la estructura del sistema fiscal neozelandés.
Según el documento, logró reducir los impuestos al ingreso de las personas físicas de 38 a 27 por ciento, así como los impuestos empresariales y a la inversión, a la misma tasa.
En México las últimas dos propuestas de reforma fiscal reflejan lo complicado que es lograr un consenso.
La iniciativa más reciente fue la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que están en discusión, y la otra, de hace un año, del autodenominado Grupo de los 6, formado por la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública (AEFCP), la Barra Mexicana del Colegio de Abogados (BMA), el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), International Fiscal Association (IFA), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Fianzas (IMEF).
Esta última, ni siquiera llegó al Congreso ni fue retomada por el Gobierno.
"Lo que el fisco holandés logró con su proceso no fue sólo una buena reforma fiscal, sino que mejoró la relación entre ellos y los contribuyentes.
"Esperemos que sea contagioso y permita que propuestas como la que presentamos el año pasado sirvan como guía y eje de la discusión", dijo Alejandro Calderón, vocero de la Comisión Fiscal Internacional del CCPM.
Fuente: El Golfo.info
Categoría: FISCAL
Categoría: FISCAL