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Transforma la crisis hábitos de consumo.
01/12/2009
Karla Rodríguez
Estima Latin Panel que el alza de impuestos y la inflación para 2010 afectará a la población.

Debido a la crisis, Gabriela, una madre, divorciada, de clase media, acostumbrada a comprar ropa en las tiendas Zara, Marcel o Ivonne, ha tenido que comprar un vestido en el tianguis o en la ropa de paca.

También, antes de la crisis compraba en el SAM´s Club de Tepeyac, ahora lo hace en Bodega Aurrerá de San Juan de Aragón.

A mediados de 2009 comenzó a preocuparle quedarse sin empleo, como a 90 por ciento de los mexicanos, según una encuesta de TNS Research International. El temor que se hizo real cuando la despidieron hace 3 meses.

En México, alrededor de 7 millones de personas pasaron de pertenecer a la clase media a formar parte de los consumidores que viven con menos de mil 600 pesos mensuales, aseguró Alejandro Mondragón, director general TNS Research International, basado en datos del Inegi.

En unos meses, Gabriela dejó las compras por impulso y empezó a fijarse en precio, variedad de marcas libres, porciones pequeñas y productos multifuncionales.

Latin Panel reporta que 10 por ciento de las consumidoras ha optado por adquirir productos multifuncionales por la crisis, en categoría como limpiadores del hogar, shampoo y cremas corporales.

Carlos Cotos, director general de la división de Consumo de esa firma, advirtió que las compras no regresarán a los mismos niveles que registraron antes de la crisis en los siguientes 3 años.

"Lo que más nos preocupa de las crisis es que genera desempleo, caída del salario y el incremento en la inflación y lo que estaríamos dispuestos ha hacer sería no contraer más deudas, dejar de lado la diversión, viajes y telecomunicaciones. Hay claramente una resignación de gastos,y a lo que le damos importancia es a lo inmediato y básico dejando de lado lo superfluo", detalló Cotos.

Según el analista, el alza de impuestos y el aumento en el desempleo impactará directamente al bolsillo de los consumidores que además se verán golpeados por la escalada inflacionaria que se registrará el próximo año.

Anticipó que las ventas de diciembre serán bastante más sombrías que las del año pasado, cuando los ingresos a tiendas comparables de los comercios cayeron 4.8 por ciento durante la temporada decembrina.

"Muchas prioridades cambian en este entorno, nos volvemos más cortoplacistas en necesidades y objetivos", agregó el experto de Latin Panel.

Al respecto, Javier Macías, Planning Director de Ogilvy, aseguró que la crisis transformó a los consumidores en sujetos más racionales y demandantes.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





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