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COORDENADAS El balance de la reforma
17/03/2011
Enrique Quintana
¿Cuál es realmente el saldo recaudatorio de los cambios fiscales propuestos por el senador Beltrones?

Como era de esperarse, por un lado Hacienda y el PAN y por el otro el senador Beltrones y sus colaboradores se están echando la bolita respecto a qué cuentas son las correctas cuando se intenta medir el efecto de su propuesta de reforma fiscal.

En este tema, más vale no confiar en ninguno, por lo que no habrá de otra que hacer uno mismo las cuentas, por lo menos donde hay información pública.

Empecemos por el caso más notorio, el de las modificaciones en la tasa de IVA que fueron propuestas.

Son tres; se las recuerdo:

1.- La reducción de la tasa general de 16 a 13 por ciento, sobre la base de un esquema de devolución de tres puntos.

2.- La reducción del grupo de productos a los que se aplica tasa cero de IVA, dejando sólo a un grupo de alimentos y medicinas de patente.

3.- La eliminación de tasa diferenciada en la frontera.

Veamos por separado cuál es el impacto de cada medida en la recaudación.

1.- Al reducir la tasa general del IVA de 16 a 13 por ciento (considerando que todos pidan la devolución de los tres puntos) para simplificar el análisis, hay una pérdida de 103 mil millones de pesos. Sobre la base de las estimaciones de recaudación de IVA para el 2011, se espera que en este año se obtengan 550 mil millones. Esto quiere decir que cada punto de IVA vale 34 mil 375 millones de pesos. Sólo multiplique por tres y tendrá el monto de recursos que se dejarían de percibir.

2.- El artículo 2o. fracción A de la ley del IVA se modifica en la propuesta de Beltrones, y se deja exclusivamente con tasa cero a los alimentos naturales y un conjunto de alimentos procesados como tortillas, pan, pastas, leche, azúcar, sal, aceite, atún y sardinas enlatadas.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares de 2008, el porcentaje del gasto en alimentos que representa esta canasta de productos con tasa cero es de 58 puntos.

Sin embargo, Hacienda dice que ese porcentaje andaría en el 78 por ciento del total.

Los considerandos de la iniciativa enviada al Congreso sólo establecen que la canasta que mantiene la tasa cero representa el grueso del consumo en alimentos de los sectores de menores ingresos, pero no hacen un estimado del monto de recaudación que generaría el conjunto de alimentos procesados y otros conceptos que pagarían la tasa general.

Con mis propias estimaciones, entonces, calculo que el ingreso adicional derivado de la eliminación de la tasa cero sería de 53 mil millones en alimentos y de alrededor de 3 mil millones de pesos en otros conceptos.

Vaya haciendo las cuentas. Con los dos ajustes descritos, la recaudación pierde 103 mil millones y gana 56 mil. Hasta aquí, el saldo negativo es de 47 mil millones.

3.- Al uniformar el IVA en todo el País a 13 por ciento, se estima que se podrían obtener cerca de 7 mil millones de pesos adicionales en los cobros que se realizan en la frontera y que hoy tienen un IVA de 11 por ciento, pues pagarían el 13.

Así que el subtotal hasta ahora es un saldo negativo de 40 mil millones de pesos por los cambios en el IVA.

Una disculpa por hacerlo como telenovela, pero el espacio se acabó y aún nos falta la cuantificación de otros impactos, específicamente en el ISR, IETU y los cambios en Pemex.

Mañana continuamos.

Gastos fiscales por IVA

(Miles de millones de pesos en 2011)

Por tasa cero

Alimentos 127.5

Medicinas 11.4

Libros y periódicos 4.6

Agua potable 7.5

Otros 3.6

Por tasa de 11% en frontera

Baja California 5.1

Quintana Roo 1.7

BCS 0.6

Los demás 9.4

Fuente: SHCP

enrique.quintana@reforma.com

Fuente: Reforma    
Categoría: FISCAL    





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