NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Buscarán reforzar la “ley salvavidas”
17/03/2011
Sonia Serrano Íñiguez
Diputado rechaza que tenga inconsistencias; admite que debe fortalecerse para garantizar que no se eluda la responsabilidad, tanto en el caso de conductores ebrios como de los peritos que los ayuden.

Guadalajara.- Aunque consideró que la llamada “ley salvavidas” no tiene inconsistencias, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Jesús Casillas Romero, admitió que sí debe fortalecerse, por lo que anunció que presentará una iniciativa para garantizar que no se eluda la responsabilidad, cuando se participa en un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol en el que se registra un deceso.

Casillas Romero rechazó que dos de los accidentes en que hubo muertes y en los que debido al apoyo de funcionarios públicos se ha complicado acreditar que los culpables habían ingerido bebidas alcohólicas, haya evidenciado fallas en las reformas aprobadas por la actual Legislatura y que entraron en vigor el 6 de septiembre pasado. Sin embargo, sí admitió que deben perfeccionarse.

De los cambios que se propondrán, explicó que se buscará que en los casos en que los peritos de la Secretaría de Vialidad colaboren o sean cómplices para que a una persona que provocó un accidente de tránsito se niegue a hacerse el examen de alcoholemia, se acredite también una acción penal. No puede quedar sólo como una responsabilidad administrativa, ya que eso puede provocar que el responsable de una muerte eluda a la justicia, agregó.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que es evidente que en el accidente automovilístico que se registró el sábado pasado, en el que resultó muerta una jovencita, “hubo algún tipo de facilidad por parte de los peritos de Vialidad”, para que al presunto responsable no se le practicara el examen de alcoholemia.

Se refiere al caso del joven Juan Pablo Mora Dragicevic, quien después de provocar un accidente en el que perdió la vida una joven de 18 años de edad, se negó a que se le hiciera el examen de alcoholemia, pero además hay testigos que aseguran que agentes de Vialidad lo protegieron.

En entrevista, Jesús Casillas mencionó que el artículo 125 es muy claro al señalar que en los casos en que existan delitos de tránsito “inmediatamente se practicarán al indiciado los exámenes médicos y las pruebas de alcoholemia o de aire espirado en el alcoholímetro”, por lo que debió realizarse. Y ejemplificó: es como si una persona que comete un delito se negara al arresto y la policía lo permitiera.

Por ello, también se propondrá que cuando la persona que conduce en estado de ebriedad se niegue a hacer la prueba, se entenderá que sí está ebria y se le tendrá como presunto responsable. Aclaró que la redacción actual del Código Penal da validez a los exámenes médicos que practiquen los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Lo mismo sucederá en aquellos casos en que el conductor del vehículo huya del lugar, como sucedió en el caso en que se vio involucrado un hijo de la regidora panista de Zapopan, Milagros Díaz Barriga. Ante estos casos, dijo, se propondrá que se le considere responsable al participante en un percance que abandone el sitio del siniestro.

Recuerdan a Andrea con vuelta en bicicleta

Compañeros de escuela de Andrea Vaca Rodríguez, la joven que murió en un accidente automovilístico provocado por Juan Pablo Mora Dragicevic, la madrugada del pasado sábado 12 de marzo, dedicaron un paseo en bicicleta para recordarla.

Alrededor de 30 estudiantes del Instituto de Ciencias, vestidos de blanco y con moños del mismo color, hicieron un recorrido de siete kilómetros saliendo desde la glorieta de la Minerva hacia dicha escuela, donde colocaron listones en las bancas del patio como un pequeño homenaje para la joven.

Cada miércoles por la mañana, el grupo Ruta 100cias organiza este recorrido con la finalidad de promover el uso de la bicicleta y Andrea participaba con regularidad, por lo que sus compañeros decidieron dedicar esta vuelta a su memoria.

Para hacer este recorrido los alumnos son custodiados por varios vehículos conducidos por los padres de familia, quienes se mostraron indignados por el accidente en el que la joven falleció.

Andrea Vaca perdió la vida luego de que la camioneta en la que viajaba con su madre y otras dos amigas terminara volcada al ser impactada por un vehículo que era conducido por Juan Pablo Mora Dragicevic, quien se encontraba en estado de ebriedad.

La joven de 18 años salió expulsada del vehículo, ya que no tenía puesto el cinturón de seguridad y la camioneta le aplastó una parte del cuerpo.

Según los agentes de Vialidad que atendieron el servicio, Mora Dragicevic, además de conducir en estado de ebriedad lo hacía de manera imprudente, pues no obedeció la señal de alto. (Guadalajara. Redacción)

Los ajustes

• Se tipificará como delito el que un perito de Vialidad participe o ayude al responsable de un accidente de tránsito, que se encuentre bajo los efectos del alcohol, para que no se practique el examen de alcoholemia.

• Cuando una persona se encuentre bajo los efectos del alcohol, participe en un accidente de tránsito y se registre un deceso, si se niega a realizarse la prueba, se entenderá que sí se encuentra en estado de ebriedad.

• Cuando una persona se encuentra bajo los efectos del alcohol, participa en un accidente de tránsito y se registra un deceso, si huye, una vez que se le ubique se le entenderá como responsable por manejar en estado de ebriedad.

Fuente: Milenio    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria