NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Promueve UTCJ campaña para prevenir adicciones.
17/03/2011
Pablo Hernández Batista
A través de una campaña preventiva y de concientización agresiva, "que asuste" a los alumnos, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) tratará de desmotivar el consumo de cigarro y de bebidas alcohólicas que se presente en las comunidades universitarias.

Esta campaña se enfocará tanto en el campus suroriente como del poniente y consistirá en la exposición de testimonios de ex adictos, orientación a cargo de profesionales en rehabilitación, talleres, debates, concursos, sin faltar la exhibición de material videográfico, entre otras "medidas drásticas" anticipó ayer la doctora Lariza González, jefa de los Servicios Médicos dentro de la UTCJ.

"El reto es concientizarlos para que no se arriesguen a usar ambas sustancias, tabaco y alcohol, que aunque son drogas socialmente aceptables sirven de preámbulo al uso y abuso de otras sustancias adictivas", advirtió la profesionista.

Aclaró que por el momento el programa será enfocado hacia el interior de la comunidad universitaria pero se pretende que esta concientización se haga extensiva al núcleo familiar de cada alumno y finalmente al resto de los vecinos de los planteles universitarios.

González fue la encargada ayer de presentar la campaña de concientización dentro del arranque del Programa de Prevención de Adicciones, ayer dentro de las instalaciones de la UTCJ donde estuvieron presentes autoridades universitarias y funcionarios de Gobierno del Estado, entre otras personalidades invitadas.

Éste es el primer programa preventivo de esa envergadura que se realiza dentro de la UTCJ.

Alientan consumo comercios aledaños

El consumo de cigarrillos y de bebidas alcohólicas endulzadas entre los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) se ve alentada por los comercios próximos a sus instalaciones, tanto en los campus suroriente como norponiente de la ciudad.

De ahí la preocupación de las autoridades civiles y educativas por anticiparse a un problema de consumo donde la rehabilitación se tornaría más compleja y costosa socialmente, reveló un profesor de esa universidad.

Varios estudiantes de la UTCJ entrevistados ayer por NORTE comentaron que una de las prácticas más comunes en el interior de ese moderno, equipado y espacioso complejo universitario ubicado al suroriente de la ciudad, es la venta al menudeo de cigarrillos de tabaco a través de algunos alumnos que sirven de proveedores.

"Los venden sueltos? a tres pesos cada uno", explicó un joven quien manifestó que los controles instalados por la UTCJ en el interior de alguna forma han evitado que este problema crezca.

"Dentro del salón nadie fuma? se tiene uno que salir? en los pasillos hay cámaras así que no hay otra manera más que salirse", explicó otro de los consultados.

En cuanto a la población estudiantil femenina, varias estudiantes señalaron que uno de los vicios mayores, por así decirlo, es el consumo de bebidas embriagantes aderezadas con sabores, como son los Wine Coolers y otras más con un alto contenido de calorías, además de alcohol.

Una de las bebidas alcohólicas de moda entre las jóvenes estudiantes es la marca comercial Blue Sky hecha con vodka, revelaron a NORTE tres estudiantes.

Si bien es cierto que los establecimientos comerciales del ramo de la venta de licores así como las tiendas de conveniencia procuran controlar la venta de estas bebidas exclusivamente a clientes que demuestran documentalmente ser mayores de edad, el consumo de otras bebidas alcohólicas con una mayor graduación se lleva a cabo por otros medios.

"En la tienda nos piden cartilla y puedo decir que sí cuidan ese control? pero cuando hay fiestas en casas es cuando aprovechamos y tomamos cosas más fuertes", admitió uno de los estudiantes de la UTCJ.

Fuente: Norte Digital    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria