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PAN ya tiene reforma fiscal.
17/03/2011
Redacción Impuestum
El Partido Acción Nacional (PAN) ya tiene su propuesta de reforma fiscal y se pondrá de acuerdo al interior, por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se encuentra coordinado para su propuesta fiscal, mientras que los empresarios siguen reprobando el sistema tributario mexicano.

El integrante de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, el panista, Luis Enrique Mercado Sánchez, señaló que la semana entrante se dará a conocer su propuesta de reforma fiscal, “por el momento no puedo adelantar nada, nos estamos poniendo de acuerdo,” señaló en entrevista con Impuestum.

Mercado Sánchez detalló que los faltantes recaudatorios “he mencionado que son entre 150 a 170 mil millones: ¿De dónde salen?. Cuando tu quitas el IETU son 50 mil millones de recaudación, otros 50 mil millones vienen de bajar la tasa (ISR) y los otros 50 o 70 salen bajar la tasa del IVA.

El perredista Vidal Llerenas Morales, integrante de la comisión especial de análisis de gastos fiscales, señaló que la iniciativa perredista del Senado “no conocemos que vaya a presentar, lo que si puedo decir es mañana (hoy) vamos a relanzar la propuesta que teníamos de eliminar régimen especial del sector transporte, sector primario, reducir posibilidades de consolidación, gravar dividendos no reinvertidos en la empresa, federalismo fiscal en administración estatal de ISR régimen intermedio personas físicas. No se, generalmente hay coordinación.”

El senador perredista Carlos Navarrete Ruíz fue consultado al respecto y al cierre de la edición no se tuvo respuesta sobre si la propuesta sería la que tiene el PRD en la Cámara de Diputados o sería alguna diferente.

Por su parte, el fiscalista de KPMG, Rubén Dávalos Palomera, en la presentación del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2011, indicó que el sistema fiscal mexicano “hoy al igual que el año pasado estamos reprobados. Todo mundo lo sabemos; en México todavía tenemos un modelo que no está siendo competitivo respecto de los internacionales.”

El especialista de KPMG apuntó que los modelos que permiten hacer frente a las crisis e inequidad son los que se encuentran enfocados a los impuestos indirectos, básicamente el IVA. “La tendencia internacional es que la recaudación debe estar cimentada en los impuestos indirectos.”

El documento apunta que los cerca de 500 empresarios que participaron en la encuesta calificaron al sistema tributario con 4.35 puntos de 10 posibles. El año anterior la calificación fue de 3.45 en el 2010.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló en un comunicado que la reforma fiscal del PRI costaría al gobierno federal y los estados 220 mil millones de pesos anuales, 154 mil para la Federación y 66 mil para los estados.

El impacto en el IVA la SHCP lo considera de la siguiente manera: se estima un impacto negativo en los ingresos para el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios de 31.5 mmp anuales. El impacto se compone de: 17 mmp adicionales por el incremento de la tasa de frontera del 11 por ciento al 16 por ciento; 28.3 mmp adicionales por gravar algunos alimentos que hoy no se encuentran gravados; 1.9 mmp adicionales por gravar al autotransporte foráneo terrestre de personas; y hasta menos 78.6 mmp por la devolución de 3 puntos de IVA para las personas físicas consumidores finales. Además, el tipo de devoluciones que propone la iniciativa representa un problema operativo.

La reducción de la tasa de 30 a 25 por ciento, en el largo plazo implica una pérdida recaudatoria anual de 60.9 mmp con respecto a los ingresos actuales.

La eliminación del IETU tendría un impacto negativo directo de 60.6 mmp, adicional a una posible pérdida de recaudación en ISR, ya que el IETU es un impuesto mínimo del ISR. Al eliminar el IETU, se suprime el impuesto mínimo de control y se pierde la única defensa del sistema de renta contra los abusos de planeaciones fiscales agresivas y regímenes especiales.

El cambio en el esquema de la determinación de la base del ISR de devengado a flujo tiene dos efectos que van en sentido contrario. Por un lado, se sustituye la depreciación de activos por la deducción total de inversión; se sustituyen las ventas facturadas por cobradas; y se cambia el costo de ventas por compras. Estos efectos tienen un costo de 38.5 mmp.

Por otro lado, se elimina la deducibilidad de los salarios (como se tiene en el ISR) y se otorga un crédito por los salarios gravados (como se otorga en el IETU), lo cual tiene un efecto positivo en la recaudación de 33.9 mmp. Así, el costo neto de pasar del régimen devengado a flujo en ISR implica una pérdida de ingresos de 4.6 mmp.

De esta forma, la propuesta en materia de ISR tendría un impacto negativo en los ingresos del Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios de 126.1 mmp anuales

Fuente: Impuestum    
Categoría: FISCAL    





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