NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Nombres, nombres... y nombres / Lista Modelo para responder a competencia, nada de InBev aquí
16/03/2011
Alberto Aguilar
ESTA SEMANA CARLOS Fernández presidente de Grupo Modelo, descartó en una entrevista al Wall Street Journal el que puedan darse nuevos cambios en el capital de esa cervecera, la número uno del país con el 55% del mercado.

El año pasado se especuló que con la llegada de Carlos Brito, mandamás de Anheuser Busch InBev (ABI), la relación podría tensarse dado el agresivo estilo del ejecutivo brasileño en pos de la efectividad.

Brito ya ha participado en varias reuniones de consejo con sus nuevos socios de Modelo y a decir del propio Fernández, quien ingreso a trabajar a la cervecera de su familia como becario en 1985, hasta ahora los contactos han resultado cordiales. “Hay una relación propositiva de todos”, nos asegura.

Pese a las heridas que pudo dejar el arbitraje de Modelo contra Anheuser Busch, Fernández hace ver que por parte de ABI se asimiló el tema de forma madura, ya que ese tipo de situaciones son parte de los negocios.

Pero, puede que haya un elemento que deba ser tomado en cuenta y que explicaría la armonía que hasta ahora priva en Modelo, pese al cambio forzoso de socio.

En los últimos 10 años mientras la rentabilidad de la industria de bienes de consumo fue de 80% y del 20% en el ámbito cervecero, la de Modelo para sus accionistas fue del 300%.

Esto haría suponer que socios como Valentín Diez Morodo, María Asunción Aramburuzabala y el propio Fernández González y su esposa, que son de los más importantes, lo piensen para desinvertirse en favor de ABI.

Además porque Modelo es un caso único en la industria cervecera. Ninguna de las 4 grandes del mundo tiene la presencia internacional de la mexicana con un alcance ya en 170 países.

En EU es la número uno de las importadas desde hace 14 años, de donde desbancaron a Heineken, y luego siguen en importancia Canadá y Australia que se ha convertido en su tercer mercado.

Ese país es toda una revelación. Modelo tiene más del 30% en el segmento importado. También ha sido notable el avance en Nueva Zelanda, Chile y Argentina.

El año pasado, pese a la crisis, se introdujo Victoria en Illinois. El resultado fue mejor de lo previsto, por lo que en este se extenderá la presencia de esa marca a Texas, California y Colorado.

Al igual Modelo Especial llegó a 30 millones de cajas, un nuevo récord tras de crecer a doble dígito desde hace 18 años.

Aquí, Modelo viene de una baja en sus ventas del 1% en 2010, pero para este 2011 espera crecer 5%, dada la recuperación económica.

Claro que el mercado ha cambiado con la llegada de Heineken que se

quedó con Cuauhtémoc Moctezuma y que ha comenzado a implementar

prácticas diferentes a las que tenía José Antonio Fernández “el diablo”.

Los holandeses son viejos conocidos de Modelo y proyectan atacar

mercados como la zona centro, en los que la dueña de Corona es

predominante.

La europea que lleva aquí Michiel Herkemij acaba de lanzar al mercado premium su cerveza Heineken producida en México.

Modelo no descarta retomar una segmentación que implementó hace 6

años, aunque se diluyó, en donde en ese segmento está Modelo Especial y Negra Modelo. También incluya a sus importadas Carlsberg, Budweiser y Budweiser Light.

Por ahora en su catálogo no está prevista la inclusión de ninguna marca de InBev y no se descarta el posible lanzamiento este año de otro producto propio para ensanchar su catálogo de 14 marcas. En lo internacional igual se cuidará con ABI el canibalizar los mercados y el nombre del juego para manejarse será la rentabilidad.

En 2010 Modelo con 8 plantas, la última recién inaugurada en Piedras Negras, realizó pruebas in-out en autoservicios con diferentes paquetes para medir la sensibilidad del consumidor.

Así que la cervecera número uno del país, con 36 mil empleados, está lista para responder a los nuevos desafíos.

Fuente: El Universal    
Categoría: CERVEZA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria