NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Trabaja SSA en propuesta de nueva Ley de Salud Mental
16/03/2011
Notimex
En México uno de cada 20 ha padecido un trastorno mental.

MÉXICO (Notimex).— El titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (SSA), Carlos Campillo Serrano, informó que este sector trabaja en la elaboración de una propuesta para crear una nueva Ley de Salud Pública.

Entrevistado luego de participar en la presentación del libro 'Salud Mental, Discriminación y Aseguradoras', explicó que el objetivo es lograr más recursos para la atención de estas enfermedades que representan una carga más fuerte para el sector que las cardiovasculares y el cáncer.

'Estamos trabajando en el proyecto para tener una ley nueva de Salud Mental, que ayude a los servicios de salud a dar mejor atención y que vaya en relación con los derechos humanos de los enfermos, que haya pleno respeto', precisó.

Indicó que este proyecto de iniciativa de ley también contempla que estos enfermos además de recibir tratamiento digno, se les permita 'no solo tratar los síntomas, sino también rehabilitarse y reintegrarse socialmente'.

Campillo Serrano explicó que debido a la complejidad del tema, tanto en términos técnicos legales como médicos, se trabaja minuciosamente en esta nueva propuesta, además de que también se tiene que lograr el consenso de la sociedad.

Señaló que se prevé que podría presentarse en unos dos meses más esta propuesta al Congreso de la Unión.

Sobre la salud mental en el país, informó que se estima que en México entre 10 y 15 por ciento de la población sufre trastornos mentales serios, y de ellos solamente el uno por ciento requiere de internamiento.

Destacó que los padecimientos mentales son muy frecuentes, tienen una prevalencia muy alta, pero sobre todo tienen una carga muy fuerte para el sector salud, en el sentido que son padecimientos crónicos y de que causan una gran disfuncionalidad, pues quienes las padecen no trabajan, no se integran a la sociedad, ni actividades diarias.

En cuanto a carga de enfermedad de los pacientes mentales esta incluso por arriba de las cardiovasculares y cáncer, y esto se debe por la gran brecha de tratamiento que hay en México, pues menos de 10 por ciento son vistos por especialistas y tratados.

'Gran parte de falta de tratamiento se debe a que la gente no se atiende por prejuicios y temor al estigma, pues no se asumen como enfermos y sienten que es una verguenza y se niegan a asistir al médico especialista', comentó.

Afirmó que fue un gran acierto del gobierno federal incluir estas enfermedades en el catálogo del Seguro Popular, por lo que se trabaja en aterrizar esta atención, hacer los protocolos y darle difusión para brindar servicio en padecimientos como esquizofrenia, psicosis, síndrome de déficit de atención, bipolaridad, depresión, ansiedad y epilepsia.

Las enfermedades más comunes en México son depresión y trastornos de angustia, pues la estadística señala que uno de cada 20 mexicanos sufre un padecimiento mental fuerte en el transcurso de su vida.

Señaló que aunque las circunstancias sociales como la violencia influyen en las personas, no se relaciona directamente en que la depresión y ansiedad sean las más frecuentes en el país.

"Generalmente los padecimientos mentales puede variar un poco las cosas sociales, pero tienen mucho que ver todavía con aspectos muy cerebrales. Es importante no perder de vista que un padecimiento mental es un padecimiento del cerebro", refirió.

Reconoció que ha aumentado el presupuesto en el sector público para la atención de enfermedades mentales, pues cerca de dos por ciento del presupuesto general para salud se destina a este rubro, pero todavía se está lejos del 10 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS.

Fuente: Diario de Yucatán    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria