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‘Espectacular’ caos en el cielo capitalino
15/03/2011
Ana Luisa Guerrero
En el cambio no le temo al ‘primitivismo’ ciudadano; vamos por un nuevo modelo para los próximos 20 años, afirma Ricardo Escoto Núñez, miembro del Consejo de la Publicidad Exterior en la Ciudad de México.

Conflictivo y caótico son dos palabras que definen de manera muy cercana el modelo de anuncios panorámicos que ahora está saturado y representa un riesgo para la población.

El cambio ahora está en marcha y en seguridad no vamos a dar un paso atrás, dijo en entrevista para IMPACTO TV, Ricardo Escoto Núñez, miembro del Consejo de la Publicidad Exterior en la Ciudad de México, al reconocer que la manera en que opera este sector de la industria no es la adecuada.

Durante su intervención planteó que ya debe dejarse atrás la saturación; hoy vamos por más calidad que cantidad. A todos nos conviene hacerlo, dijo.

En un esquema de cambio en marcha, todavía hay cientos de anuncios aéreos, inseguros y riesgosos

conforman todavía el modelo actual de publicidad elevada

Dijo que ahora se están incorporando elementos modernos e innovaciones tecnológicas en la conformación de un nuevo modelo para los próximos 20 años.

Adelantó que en este esquema de transformación, no le temo al “primitivismo” ciudadano, porque está probado que la gente termina por respetar las innovaciones.

Es decir, planteó Escoto, involucrado directamente en el cambio visual del espacio elevado de la capital, “llegó el momento de pasar de los esquemas tradicionales e inseguros a otros más modernos y eficientes”, planteó.

REORDENAR LA INDUSTRIA DE LA PUBLICIDAD

Conscientes de que deben sacrificar ganancias para reordenar la industria de la publicidad exterior y garantizar que la instalación de espectaculares en el Distrito Federal sea segura, empresarios del ramo se dicen dispuestos a sujetarse a las nuevas normas.

Y es que, apuestan a cambiar el modelo en que se tapizaban azoteas y bardas perimetrales con grandes anuncios, a uno que sea amigable, logre el equilibrio con la imagen urbana y garantice todas las condiciones de seguridad.

Reconoce que la manera en que opera la industria no es la adecuada, por lo que ahora optan por la calidad de los carteles y no por la cantidad.

Tras la aprobación en agosto pasado de la Ley de Publicidad Exterior por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que establece los parámetros en que debe operar la industria, diversas asociaciones del ramo se pusieron a disposición de las autoridades para acatar el ordenamiento, aunque ello represente mermas en sus finanzas.

En esta casa editorial, el empresario aseguró que el tema económico se ha convertido en una “parte secundaria” dado que el reordenamiento no distorsionará la participación de cada empresa en el mercado.

“Actualmente, la ley nos dice que los espacios se distribuirán de manera equitativa y proporcional a todas las empresas, no habrá quién gane más o quede debajo de cómo estaba. De esta manera, el que invirtió más tendrá que quitar más (anuncios espectaculares) y tendrá que invertir más en esta nueva etapa”, dijo.

Dicha ley obliga a los empresarios a retirar el 70 por ciento de los anuncios ubicados en zonas ahora prohibidas, antes de que concluya mayo, y reubicarlos en corredores y nodos publicitarios establecidos por la misma norma.

“Estamos conscientes que debe haber menos anuncios, lo que tenemos en algunas partes de la ciudad no es lo mejor; estamos seguros que ese modelo ha quedado obsoleto, ha llegado el momento de transformarnos por la calidad y no cantidad”, aseguró.

En el marco del reordenamiento publicitario en la Glorieta de los Insurgentes, el Escoto Núñez considera que estas acciones representarán beneficios tanto para los ciudadanos, los anunciantes y las propias empresas, dado que se ofrecerán servicios adicionales, como la instalación de muros verdes con elementos naturales de decoración, acceso a Internet gratuito, cámaras de videovigilancia y detectoras de exceso de velocidad.

ANUNCIOS NO SERÁN ‘DARDOS MORTALES’

Cuestionado en torno a cómo garantizar que este nuevo modelo reduzca los riesgos de accidentes tanto para automovilistas, peatones y habitantes de edificios en los que se instalan los espectaculares, explica:

“Este tema es uno de los que estamos atendiendo. Hay cifras en casos de anuncios que no cuentan con las mejores condiciones de seguridad, por lo que se incorporan estándares de imagen urbana y seguridad que reducirán los riesgos”, pese a que bajos porcentajes de riesgo de anuncios instalados.

El también director de la empresa Publicidad Rentable asegura que el nuevo formato reducirá riesgos porque los anuncios deben estar a una distancia mínima de 250 metros, prohíbe estructuras en azoteas de los inmuebles, sólo permite aquellos con soporte propio que se fijen a una cimentación especial y se prohíbe su instalación en sitios con alta incidencia de accidentes automovilísticos.

“Si bien no hay alto riesgo, el que no haya tantos anuncios redundará en menor cantidad de riesgos”, agrega.

Recuerda que hace unas décadas, ante la ausencia de normas específicas sobre la industria, hubo un crecimiento exponencial de empresas que no preveían condiciones de seguridad; en contraste, la nueva la Ley de Publicidad Exterior instaura severas sanciones para personas físicas y morales que la incumplan.

Explica que los corredores publicitarios cuentan con publicidad espectacular pero no de manera indiscriminada, sino que a sugerencia del Consejo de Publicidad Exterior -integrado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, intelectuales contralores ciudadanos y empresarios-, se establecen las vialidades donde pueden instalarse.

Mientras que en los nodos publicitarios, una concentración más ordenada de los anuncios en la vía publica, contemplan el mejoramiento de la imagen urbana y procura las áreas verdes, respondiendo a las críticas de detractores que cuestionaban el carácter social de la industria.

“Queremos que publicidad exterior sea amiga de ciudadanos y la ciudad y no sólo sea el aprovechamiento del espacio público, sino que se integre de manera prepositiva a la mejora del espacio urbano, y dé servicios a los vecinos y usuarios”, apunta.

SIN TEMOR A ‘PRIMITIVISMO CIUDADANO’

Pese a que este escenario es ideal para mejorar el espacio público de la capital del país, se le cuestiona la respuesta que los ciudadanos tengan a estas acciones dado que podrían presentarse casos de vandalismo contra dicho mobiliario.

Ante ello, Ricardo Escoto confía en la civilidad de los mexicanos al señalar que la respuesta ciudadana en trabajos de calidad es el cuidado de dichos espacios.

Al preguntársele no temer a un ‘primitivismo ciudadano’ expuso: “no tengo miedo porque no me ha tocado verlo en la ciudad, nosotros estamos orientados a lo positivo y propositivo que se ha logrado”.

Incluso recordó casos de éxito muy importantes como el del Metro de Nueva York, en Estados Unidos, donde las autoridades se propusieron mantenerlo libre de graffiti, sin importar el costo que les representara, y con el paso del tiempo la gente comenzó a erradicar esa práctica.

En ese sentido, apuntó que en la Glorieta de los Insurgentes se han retirado anuncios de manea voluntaria para lograr el reordenamiento del espacio publicitario, un objetivo muy pretensioso que confía se cumpla, dado es al que se apostará aplicar en durante los próximos 20 años.

Por otra parte, al anunciar la campaña ”Que brille mi ciudad”, que tiene como slogan ‘Menos anuncios y más paisaje’, reconoció que sean los propios empresarios los que la impulsen.

“La ciudad es hermosa y todos tenemos el derecho a disfrutarla, no puede ser sólo la publicidad la que la ocupe, debe haber un equilibrio en ese orden, hemos invitado a otros empresarios y otras asociaciones y ha habido buena respuesta de ellos, que no ha quedado en campaña”, dijo.

Asimismo, abundó que el programa de reordenamiento comenzará con las empresas que desde 2004 se inscribieron a este esfuerzo a las que se les dará la facilidad para instalar sus anuncios en las zonas permitidas.

Las acciones de regulación han permitido que en vías como Periférico, Tlalpan, la carretera México- Cuernavaca, Revolución, Patriotismo, Insurgentes, Tamaulipas y Circuito Interior estén retirándose vallas y anuncios panorámicos que contravienen las normas.

Fuente: Impacto El Diario    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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