NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Reconoce 37.3% de jóvenes haber manejado en estado de embriaguez.
14/03/2011
Francisco Luján
El 37.3 por ciento, mayormente universitarios y estudiantes de escuelas preparatorias de Ciudad Juárez, al menos han manejado en una ocasión bajo la influencia del alcohol, señala uno de los estudios realizados por el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Los resultados del Test de riesgo de Accidentes en Tránsito, en lo concerniente al consumo de alcohol, el 37 por ciento señaló que al menos en una ocasión han manejado bajo la influencia del alcohol y el 50.8 por ciento consideran que pueden manejar con seguridad si beben con moderación.

Otro de los indicadores del mismo estudio refiere que el 24 por ciento declaró que aunque tenga temor acompaña a un amigo que maneja en estado de ebriedad y con exceso de velocidad. El 21.7 por ciento afirmó que no le da temor viajar en el vehículo conducido por un borracho.

El boletín de julio de 2010 del Observatorio Ciudadano, avalado por la UACJ, OPS, Secretaría de Salud y Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenepra), publicó un artículo sobre los resultados y experiencia educativa de la "promoción de medidas de prevención de accidentes de lesiones por accidentes de tránsito en Ciudad Juárez".

Informaron que la promoción de medidas de seguridad se otorgó a una población de 48 mil 029 personas en 145 instituciones, entre otras acciones como la capacitación de promotores.

Como parte de la estrategia el programa consideró y llevó a la práctica entre la población estudiantil universitaria y preparatoriana el Test de Riesgo de Accidentes de Tránsito que consta de veinte preguntas; así mismo aplicaron una encuesta de cinco preguntas, entre otras ejercicios de investigación cuantitativa dirigido a infantes de escuelas primaras.

Parte de las acciones consistieron en brindar información sobre medidas preventivas de lesiones en accidentes viales a la población civil y estudiantil de todos los niveles de educación..

Se especificó que con respecto a los resultados observados del Test de Riesgo en Accidente en Tránsito, éste fue aplicado a 8 mil 358 personas, de los cuales 94 por ciento fueron estudiantes (54.6% sexo femenino y 45.4 masculino); en promedio la edad de los entrevistados fue de 21 años aunque con mayor frecuencia declararon tener 18 años. El 87.3 por ciento fueron jóvenes entre los 15 y 24 años.

Los resultados obtenidos surgieron de un segmento de la muestra donde un 71 por ciento son universitarios, 13.5 por ciento estudiantes de escuelas preparatorias y 15.4 por ciento población civil.

Entre otros hallazgos el estudio detectó que el 37.7 por ciento ha manejado bajo la influencia del alcohol aunque sea poco; al 10.4 por ciento le gusta beber alcohol con sus amigos mientras pasean en vehículo; el 24 por ciento aunque sienta temor como quiera acompaña a un amigo en su vehículo aunque conduzca borracho y a toda velocidad y el 10.8 por ciento cree que si no lo hacen, acompañar a un amigo borracho, no son verdaderos amigos; el 11.3 por ciento creen que los jóvenes que han tenido un accidente es que ya les tocaba.

Las conclusiones del estudio atribuido a los académicos Patricia Vásquez, Arturo Herrera Robles, María Elena Vidaña, María Nieves González y Alberto Castro Valles, señalan que es necesario contar con un programa permanente de promoción de las medidas de seguridad vial dirigido a jóvenes ya que fueron estos quienes presentan mayores conductas de riesgo en el exceso de velocidad, abuso de alcohol al conducir y la baja percepción de los riesgos de accidentes de tránsito, aunado a la creencia errónea de una porción importante de hombres que relacionan la velocidad y la invulnerabilidad con la experiencia tienen la percepción que si el conductor es bueno la velocidad alta no es un problema.

Los investigadores sociales recomendaron implementar campañas a través de los medios de comunicación.

Finalmente consideraron igualmente importante reforzar la promoción de la utilización de las sillas de retención infantil ya que los niños encuestados reportaron que sus hermanos menores de cuatro años no la utilizan. Así como el uso del cinturón de seguridad en los copilotos y acompañantes.

50.8% considera que puede manejar con seguridad si beben con moderación

24% dice que aunque sienta temor, acompaña a un amigo que maneja ebrio

21.7% no le da temor viajar en el vehículo conducido por un borracho

11.3% cree que los jóvenes quehan tenido un accidente es "porque ya les tocaba"

Fuente: Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana / Test aplicado a 8,358 personas de los cuales el 94% fueron estudiantes fueron estudiantes

Fuente: Norte Digital    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria