NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Proponen cancelar licencia vial a ebrios reincidentes
15/03/2011
Francisco Lujan / Hérika Martínez Prado / Pablo Hernández Batista
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Miembros del Ayuntamiento discuten la posibilidad de llegar hasta la cancelación de las licencias a los reincidentes que hayan sido sancionados por conducir bajo los efectos del consumo del alcohol, de acuerdo con proyecto que impulsa el regidor Abelardo Valenzuela Holguín, coordinador de la Comisión de Gobernación del Cabildo.

El edil expuso también que el proyecto de acuerdo considera la suspensión de licencias de conducir solicitadas por menores de edad aunque la actual legislación les permite obtener el documento si tienen 16 años y cuentan con el aval de sus padres como responsables solidarios.

Valenzuela señaló que en estos momentos el documento que contiene las reformas al Reglamento de Tránsito Municipal ya se encuentra terminado y dictaminado por la Comisión de Gobernación.

Informó que podría ser subido en breve en la siguiente sesión de Cabildo que corresponde al último jueves del presente mes.

"Partimos de la base que tenemos que ajustar la norma a la realidad social que vivimos y en ese sentido pretendemos hacer una reforma al Reglamento Municipal de Tránsito en tres puntos fundamentales que considere la construcción de una cultura del peatón que en parte considera derechos, obligaciones y sanciones.

El edil explicó que de la misma manera pretenden que ningún menor de 16 años pueda obtener la licencia de manejo aunque demuestre que es apto.

Valenzuela señaló que tienen informes que cuando jóvenes conviven en los antros, cuando salen, algunos tienen la costumbre de participar en carreras de vehículos y suelen involucrarse en los accidentes automovilísticos más dramáticos ocurridos en la ciudad.

"Por eso no debe haber detrás del volante jóvenes menores de 16 años y en ese sentido vamos a proponer una modificación al reglamento para prohibir de manera firme que ningún menor de 16 pueda manejar", señaló.

El regidor responsable de la coordinación de la Comisión de Gobernación dijo que cuando sea autorizado en el Cabildo van a pasar el asunto al Congreso del Estado para que de igual manera proceda a la modificación de la reglamentación estatal.

Dijo que por otro lado también propondrán que se tome en cuenta la figura de reincidencia en los casos de guiadores ebrios a quienes les retendrán la licencia de conducir si son detectados manejando en dos o más ocasiones en estado de ebriedad.

Señaló que en los retenes de tránsito instalados durante el fin de semana para detener a los conductores que manejan en estado de embriaguez hay quienes han sido sancionados hasta en tres ocasiones.

Dijo que una de las consecuencias que propusieron aplicar en los casos de conductores ebrios es el retiro de la licencia de manejo durante tres, cinco o más años, aunque por el momento no se ha determinado el número de años que no podrán manejar debido a que se trata de uno de los temas a discusión que no ha terminado.

Agregó que de la misma manera el infractor debe acreditar que tomó un curso educativo, con instituciones públicas, privadas y sociales, basado en la prevención del uso y abuso en el consumo de alcohol.

"Nosotros creemos que estas personas no deben ni pueden gozar del derecho de obtener una licencia de manejo; lo que nosotros queremos es implementar la figura de la reincidencia y no podemos consentir que las personas enfermas de alcoholismo continúen detrás del volante de un vehículo", señaló.

Comentó que al igual que en EUA, quienes requieran sacar nuevamente la licencia tienen que pasar una serie de exámenes y pruebas prácticas como lo hacen en EUA.

Valenzuela señaló que las reformas se revisaron con el anterior director general de Tránsito, Jaime Muñoz Reyes, sustituido de la DGTM y nombrado asesor del alcalde, y que por el momento están en espera de que nombren a un sustituto ?que ahora estará bajo el mando del secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM)? para continuar con las reuniones de colaboración.

____________

¿Cómo afecta el alcohol a un guiador?

Conducir un automóvil después de haber ingerido alguna bebida altera las funciones mentales esenciales, lo que provoca una gran cantidad de accidentes; tan sólo el año pasado murieron ocho personas y hubo cientos de lesionados por guiadores irresponsables

–Afecta la capacidad de juzgamiento y atención

–Tiene un impacto directo en la visión

–No se puede tener las mismas reacciones motoras que una persona sobria

–También tiene repercusiones en el ído

–Deteriora la capacidad para coordinar movimientos

–Puede generar euforia o agresividad contra otros conductores

Altera alcoholfunciones escenciales mentales

Elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) detuvieron la semana pasada a casi 400 personas conduciendo en estado de ebriedad en las calles de la ciudad, como parte de los operativos antiebrios, informó ayer la dependencia.

De acuerdo a su vocera, Nora Sevilla, el martes 8 de marzo fueron retiradas de circulación 27 personas bajo el influjo del alcohol; 31 juarenses el jueves 10 de marzo; 120 el viernes 11; 138 el sábado 12 de marzo y 81 de las 7:00 de la tarde del domingo 13 de marzo a las 7:00 de la mañana de ayer.

En total fueron 397 conductores retirados de circulación. De ellos 309 se encontraban en primer grado de ebriedad, por lo que fueron retenidos durante 12 horas y multados con 50 salarios mínimos, equivalentes a 2 mil 991 pesos.

Ochenta conductores más fueron sorprendidos en segundo estado de ebriedad, por lo que se les retuvo durante 24 horas y fueron sancionados económicamente con 60 salarios mínimos, equivalentes a 3 mil 582 pesos.

Otras ocho personas fueron detenidas conduciendo en tercer grado de ebriedad, por lo que fueron detenidas durante 32 horas y multadas con 4 mil 187 pesos, lo equivalente a 70 salarios mínimos.

De acuerdo a la vocera, dos de estos conductores provocaron el mismo número de accidentes en las calles de la ciudad.

41 ACCIDENTES

Durante el fin de semana pasado, de las 7:00 de la tarde del viernes 11 de marzo, a las 7:00 de la mañana de ayer, el Departamento de Peritos registró un total de 40 accidentes en la ciudad, 36 choques y cuatro atropellos.

El resultado de ellos, además de los daños materiales fueron 24 personas lesionadas y dos más que perdieron la vida, una de ellas en un accidente automovilístico y otra que fue atropellada.

Demuestran fatalidades al combinar alcohol y volante

El consumo de alcohol constituye uno de los principales factores generadores de muerte y accidentes de tráfico al conducir vehículos en la vía pública.

Las estadísticas en las principales urbes del mundo demuestran lo fatal que puede resultar la combinación del alcohol y el volante, sobre todo entre la población joven.

El alcohol, como tal, es un depresor del sistema nervioso central, que altera las funciones mentales esenciales en la conducción de un vehículo, como son la capacidad de juzgamiento y atención, la visión, las respuestas motoras, entre otras.

Si bien la alcoholemia (grado de intoxicación por alcohol) en las personas está determinado por la cantidad de alcohol consumido, el peso, el sexo, la edad de las personas y su estado de salud, entre otras características fisiológicas, las autoridades advierten que lo único que puede brindar seguridad tanto al conductor como a los pasajeros para conducir seguro, es la abstención total del conductor de vehículos a consumir alcohol, o bien que una persona que no beba sea designada como conductora del vehículo.

Además, se recomienda que la persona sobria no acepte acompañar nunca a un conductor ebrio.

"Aquel que es llevado por un conductor alcoholizado, corre el mismo riesgo que el que conduce", se advierte.

EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL ORGANISMO DEL CONDUCTOR

De acuerdo a especialistas de la salud, el alcohol produce una depresión no selectiva del sistema nervioso central, "deteriorando la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modificando el comportamiento de la persona, entre otros efectos".

Los efectos del alcohol son directamente proporcionales a su concentración en sangre, es decir, a mayor concentración, mayor es el deterioro.

En cuanto a los efectos del alcohol sobre la función psicomotora y sobre las capacidades del conductor, se ha demostrado que el alcohol deteriora marcadamente la función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad.

Entre los efectos más decisivos se encuentra el aumento en el tiempo de reacción, es decir, "aumenta el tiempo que tarda la persona, después de percibir plenamente las sensaciones y/o recibir información, en decidir qué debe hacer y cuándo actuar".

De igual manera, el alcohol deteriora la coordinación bimanual, la atención y la resistencia a la monotonía, la capacidad para juzgar y percibir la velocidad, la distancia y la situación relativa del vehículo, así como la capacidad para seguir una trayectoria o hacer frente a una situación inesperada.

EL ALCOHOL AFECTA LA VISIÓN

El alcohol produce importantes efectos sobre la visión, al deteriorar su acomodación y capacidad para seguir objetos.

Bajo el influjo del alcohol "el campo visual se reduce, se altera la visión periférica y se retrasa la recuperación de la vista después de la exposición al deslumbramiento".

AFECTA EL COMPORTAMIENTO Y LA CONDUCTA

El alcohol en pequeñas dosis produce euforia pero al aumentar el volumen, sobreviene un efecto de sobrevaloración en las personas, que unido al deterioro de las funciones cognitivas, genera un mayor riesgo de sufrir accidentes.

Altera además la conducta y el comportamiento y el conductor presenta reacciones de euforia, agresividad, conductas arrojadas, entre otras.

ALCOHOL Y ACCIDENTES DE TRÁFICO

El alcohol disminuye el rendimiento psicomotor y la capacidad para conducir, lo que produce accidentes de tráfico.

Esta disminución de las facultades varían según la edad, forma de consumo de alcohol, así como la inexperiencia y falta de pericia en la conducción de vehículos e incluso según el tipo de colisión (sólo un vehículo o colisión múltiple).

"En los conductores inexpertos y aquellos que beben con poca frecuencia, el aumento del riesgo de accidente comienza con unos niveles mucho más bajos de alcohol en sangre, mientras que para los conductores más experimentados, y aquellos que beben de manera habitual, son necesarios niveles más elevados", explican expertos.

Es por ello que los jóvenes, por distintas causas (conductores inexpertos, consumos elevados los fines de semana, conducta desinhibida, etc.) son particularmente vulnerables.

ALCOHOLEMIA Y LESIONES

Adicionalmente, el alcohol contribuye en la gravedad de las lesiones durante los accidentes de tráfico.

Se dice que el ocupante de un vehículo que se encuentre alcoholizado tiene "tres veces más posibilidades de padecer lesiones mortales" que quien esté libre de alcohol.

Fuente: Norte Digital    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria