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El Tequila el centro de la atención de los mejores mixólogos del mundo.
10/03/2011
Marcela Leopo Flores
Spirits of Mexico, la convención y expo de bebidas espirituosas Nightclub and Bar Show, en las Vegas.

Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, marzo 8 de 2001.- Los Estados Unidos siguen siendo el principal mercado extranjero para el Tequila, cuyo valor de sus exportaciones llegaron en 2010 a poco más de 613 millones de dólares, con un aumento del 19 por ciento en comparación con 2009 y aunque en la actualidad el Tequila tiene un 6 por ciento de la cuota de mercado de las bebidas espirituosas en los Estados Unidos, la industria está trabajando fuerte para ampliar dicha participación, dando mayor valor añadido en sus productos, para que sean capaces de competir al más alto nivel con las demás bebidas.

Así lo dijo el Lic. Francisco Javier González García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, durante su mensaje inaugural del evento promocional Spirits of Mexico, dentro de la convención y expo de bebidas espirituosas Nightclub and Bar Show, el más importante encuentro de profesionales en los Estados Unidos, lo que demuestra el interés creciente hacia el Tequila.

Ante un numeroso auditorio, González García reconoció que para los productores de Tequila, el participar en eventos como éste es muy importante, porque se obtiene información de primera mano del mercado consumidor y los comercializadores, la percepción que se tiene sobre nuestros productos y desde luego la oportunidad de comunicar hacia dónde va la industria tequilera, orgullosamente mexicana.

González García centró su mensaje, en que el Tequila es mucho más que una bebida de agave, haciendo referencia a las bebidas que ante la falta de una normatividad clara y justa, se comercializan a expensas del prestigio y la imagen de la bebida más representativa de México, como es el caso de los licores y destilados de Agave, que por su proceso de elaboración que no requiere normatividad estricta y sus prácticas comerciales desleales y presentación comercial, constituyen un fraude al consumidor, que generalmente los compra por confusión y aparente bajo precio, habiendo incluso casos en que sólo son mezclas y su alcohol proviene de otro tipo de azúcares, y por lo tanto estas bebidas NO son Tequila.

Esto lo dijo en el marco de la presentación en donde también habló de la evolución del Tequila desde sus orígenes en el siglo 16, hasta llegar a consolidarse con un bebida que está respaldada por una Denominación de Origen, una Norma Oficial Mexicana y que cuenta con un organismo verificador de la conformidad, que es el Consejo Regulador del Tequila, creado y auspiciado por los propios tequileros.

Luego González García dijo: “A lo largo de los años hemos evolucionado. Se ha hecho mucho en términos de mejorar nuestros procesos de fabricación y la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de nuestro producto, manteniendo nuestras tradiciones y el carácter esencial que la define. Hemos escuchado y respondido a las demandas de nuestros consumidores, ofreciendo productos que, integrando los elementos verdaderos y originales de Tequila, son muy apetecibles, muy consistentes, versátiles y están en línea con los estándares internacionales de seguridad de los productos”.

Y fue claro al señalar que la industria tequilera de México se ha fijado metas realistas, que hay mucho que hacer por delante, en un esfuerzo para hacer un Tequila más versátil, introduciendo varias opciones para el mercado, pero que también es necesario realizar un mejor trabajo de comunicación con el consumidor, para que pueda captar más fácilmente cuales son las diferencias entre las categorías y clases de Tequila.

Además comentó que el Tequila se está convirtiendo en el centro de la atención de los mejores mixólogos del mundo, “estamos muy emocionados por ello, hay un gran entusiasmo dentro de la industria para seguir explorando las oportunidades del Tequila en el mundo de la coctelería, todos reconocemos el gran trabajo que han hecho las Margaritas en la apertura de las puertas al Tequila y la consolidación de la categoría en el mercado más grande del mundo, ya que en promedio se venden 2 mil millones margaritas cada año en los Estados Unidos.

Informó que los tequileros van a seguir explotando el potencial de Tequila en el mundo de la gastronomía, motivando a los chefs a usar el Tequila para realzar el sabor de los platos creativos y apoyar la creciente tendencia de vincular nuestra bebida espirituosa con el alimento apropiado.

Francisco González hizo un llamado a relacionar al Tequila con el consumo responsable, porque no sólo es necesario y correcto, sino también una tarea urgente para los miembros de la industria de licores destilados, en términos del cumplimiento de las directrices para luchar contra el uso nocivo del alcohol emitido por la Organización Mundial de la Salud.

El presidente de los tequileros destacó el hecho de que hay suficiente agave y suficiente Tequila para satisfacer la demanda del mercado, por lo que no hay motivo para hacer especulaciones en otros sentido, ya que además los industriales tequileros están trabajando coordinadamente con los productores agaveros para garantizar un suministro constante, si el agave se queda corto en el futuro.

Por último, informó que en la actualidad, el Tequila se exporta a 120 países y el objetivo es ampliar y consolidar la categoría en las zonas que muestran un gran potencial como Europa del Este, Asia y los países BRIC, (Brasil, Rusia, India y China).

Comentó que el año pasado la industria tequilera fue capaz de abrir las puertas del interesante mercado de Corea del Sur y se ha podido trabajar con las autoridades de dicho país, mejorando las condiciones comerciales.

Que también hay avances con el gobierno chino, obteniendo una respuesta favorable que se traducirá en el cambio de los parámetros de definición y químicos aplicables al Tequila que figuran en sus normas.

Que se está trabajando con Rusia y el Mercosur para aumentar la protección de la denominación de origen en esos países y la industria tequilera va a seguir desarrollando relaciones de negocios, creando ambientes favorables y generando oportunidades para expandir la categoría en países como la India y Colombia.

“Como pueden ver, hay mucho que hacer por el Tequila y no podemos hacer esto solos, necesitamos del apoyo de todos los eslabones de la cadena, incluyendo a los embotelladores, distribuidores y minoristas de los Estados Unidos, estamos cambiando la forma en que tradicionalmente abríamos las puertas al Tequila y poniendo nuestra industria con mayores ventajas en el tablero”.

Fuente: NuestroTequila.com    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





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