NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Limitan avance en tributación.
30/11/2009
Alberto Barrientos
México avanzó del sitio 149 al 106, en el estudio Paying Taxes, porque se redujeron los pagos de impuestos de 27 a 6 al año, dicen expertos.

Los cambios fiscales aprobados por los diputados y senadores de México amenazan con revertir el repunte que registró México en su evaluación del sistema tributario que logró en 2009.

El alza en el IVA repercutirá en una mayor tasa efectiva de impuestos en México para 2010 y, por consiguiente, provocaría un nuevo descenso del País en la clasificación mundial, advirtió Carlos Montemayor, socio del área fiscal internacional de PricewaterhouseCoopers.

El despacho colaboró con el Banco Mundial para la realización del estudio Paying Taxes, en el cual México avanzó del sitio 149 al 106, gracias a que se redujeron los pagos de impuestos de 27 a 6 al año.

Montemayor apuntó que el número de pagos de impuestos es bajo por el hecho que en México se estableció que los contribuyentes pueden realizarlos a través de un portal bancario o en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"En el caso de los pagos por vía electrónica, todos los niveles de autoridad en México permiten el pago a través de los portales y a través de los bancos, lo que representó para México un avance".

Si un país tiene diversos impuestos el contribuyente los puede pagar vía electrónica y el Banco Mundial los considera como un solo pago para propósitos de su estudio, aclaró el experto.

De esta forma, en el pago de impuestos, México pasó del lugar 86 al sitio 7.

La metodología consiste en analizar una empresa modelo, que se compone de 60 empleados y que tiene 85 millones de pesos de ingresos brutos al año y se trata de una empresa que no consolida, expresó Montemayor.

Uno de los lastres para el País es el tiempo que se tiene que dedicar a pagar impuestos, donde una empresa tiene que gastar 517 horas al año.

Lo anterior equivale a que una persona dedique 2 meses completos para calcular el pago de impuestos, lo que implicó que México se moviera del sitio 162 al 167 en el escalafón.

"Hay ineficiencias que pudieran irse eliminando y pudieran reducir los tiempos que se invierten y ocupar el tiempo de un impuesto en el cálculo de otro, pero tenemos que hacer conciliaciones (entre impuestos) y ahí sube el tiempo", apuntó el especialista.

Se tienen que dedicar unas 200 horas para el cálculo del IVA y unas 180 horas al año para estimar los pagos del ISR e IETU y el resto para las contribuciones de seguridad social, agregó Montemayor.

Para el siguiente estudio, que se presentará a finales de 2011, anticipó que no habrá incrementos en el número de horas, pero sí en la tasa efectiva por el cambio del IVA.

"(México) podría subir en el ranking aún y con estabilidad en tasas impositivas, si se tuvieran que hacer los pagos provisionales mas espaciados de impuestos en lugar de ser mensuales fueran cada dos o tres meses, el país mejoraría, sin necesidad de una reforma fiscal", subrayó el experto.

A veces se logran las reformas, no las óptimas, sino aquellas que se pueden aprobar dentro de los tiempos, comentó.

Castigarán a incumplidos

Los legisladores federales dieron banderazo al fisco para que, a partir del próximo año, a todos los contribuyentes que reiteradamente incumplen con la presentación de sus declaraciones les finquen créditos fiscales obligatorios a pagar.

Patricia Delgado Medellín, administradora de Desarrollo Tributario del SAT, indicó que el pago será equivalente al valor más alto registrado en las últimas seis declaraciones presentadas.

Detalló que, de acuerdo a las reformas al artículo 41 del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes que no atiendan tres requerimientos pagarán un crédito fiscal en forma automática, además de las multas por la omisión de cada uno.

Bernardo Elizondo, abogado fiscalista del despacho Adame y Elizondo, advirtió que también se dotó a la autoridad para poder proceder a embargar bienes del contribuyente.

Con información de Dolores Ortega

Fuente: Reforma    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria