NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS Buenas y malas del empleo.
09/03/2011
Enrique Quintana
En materia del empleo en México le tengo dos noticias. Una buena y otra mala.

Comencemos con la primera: se siguen generando empleos formales.

En los primeros dos meses del año, se adicionaron 121 mil 26 nuevos puestos de trabajo, tanto permanentes, como eventuales urbanos.

Vamos ahora con la mala. En 2010, en un periodo semejante, se habían creado 164 mil 474 nuevos puestos.

Esto significa que la creación adicional de puestos de trabajo cayó ya 26.4 por ciento en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

No es sorpresa. Ya lo habíamos anticipado y expresa la desaceleración de la economía que se va a ir notando claramente a lo largo del año.

Hace un par de días, la encuesta de Banamex entre instituciones financieras promediaba 4.3 por ciento como ritmo anticipado del PIB para este año.

Tome en cuenta que el crecimiento de 2010 fue de 5.5 por ciento y aun con esa previsión (la más optimista de las que se han expresado hasta ahora) hay una diferencia de más de un punto porcentual en el crecimiento.

El menor ritmo económico no se va a sentir al parejo en todas partes.

Si usted forma parte de una empresa que se encuentra en alguna fuerte industria exportadora, probablemente sienta con más fuerza el freno.

No es sostenible el crecimiento de 29.5 por ciento que tuvieron las exportaciones de manufacturas en 2010.

Aun las expectativas más optimistas no esperan un ritmo similar y quizá sea de la mitad, que, con todo, sigue siendo muy alto.

Pero si, por el contrario, se ubica usted, por ejemplo, en el sector comercio o en los servicios, entonces lo más probable es que no sienta tanta diferencia entre este año y el pasado, e incluso podría resultar que tuviera un crecimiento igual o incluso superior al de 2010 en sus ventas.

La razón es que el mercado interno no se va a enfriar como el externo, simplemente porque nunca se calentó del todo.

Como quien dice, seguirá más o menos tibio.

Hasta el próximo 22 de marzo se darán a conocer los datos finales de consumo para 2010. Pero al menos hacia el tercer trimestre, el ritmo de crecimiento de consumo privado en el año era de 5.5 por ciento frente a un 25.1 por ciento de las exportaciones totales de bienes y servicios.

El consumo de gobierno estaba más abajo, con un ritmo de 3 por ciento, inferior incluso al del año de la crisis. Y la inversión de todos los sectores, que también genera demanda interna, apenas crecía 1 por ciento.

En conjunto, el mercado interno seguramente terminó 2010 con un ritmo medio de crecimiento de 3 a 4 por ciento, y seguramente podrá sostener la tasa este año.

Pero, regresando al empleo, resulta interesante observar que lo dan cada vez más las grandes empresas. Entre enero de 2010 y el mismo mes de este año, el crecimiento del empleo en empresas de 2 a 5 trabajadores fue de 0.2 por ciento.

En el mismo periodo, los trabajadores en empresas de más de mil empleados crecieron en 12.3 por ciento.

Lo positivo es que, en general, son mejor pagados los empleos de las grandes. Lo negativo es que la base para generar más empleo en el País son las micro y pequeñas empresas.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria