NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El tequila cabildea mayor protección legal en Estados Unidos
08/03/2011
Salvador y Maldonado
?Este trabajo se realiza junto con el gobierno federal y con gestiones de la IMPI. Por primera vez se pretende conseguir la marca de certificación en su principal mercado de exportación

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2011).- El sector tequilero pretende concretar este año el estatus jurídico de marca de certificación en Estados Unidos, como lo ha obtenido el coñac, de modo que con ello se tenga la mayor certidumbre legal a su favor y con ello prevenir, o en su caso, enfrentar problemas derivados de la posible circulación de productos espúreos.

Así lo plantea el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, quien detalla que por primera vez se pretende conseguir a favor de la bebida mexicana, la marca de certificación en su principal mercado de exportación, lo que supone alcanzar la mayor protección posible en base a la legislación de la Unión Americana.

Refirió que este trabajo se hace de la mano con el gobierno federal de México, concretamente a través de las gestiones de la Secretaría de Economía y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Hizo mención que a través de la vía marcaria, se ha tenido un esquema de protección comercial en favor del tequila, de una manera más ágil en comparación con otros mecanismos, lo que supone conseguir instrumentos de acción de los gobiernos extranjeros, más allá de los reconocimientos que cada país pudiera realizar en favor de la denominación de origen del tequila, como producto exclusivo de México.

De hecho, indicó que en Estados Unidos y en otros países, sobre todo en Europa, se ha aplicado un esquema de inteligencia comercial y de registro de marcas de tequilas, que ha traído como resultado la detección de 80 marcas de pseudoproductos hayan desistido de registrarse como marcas, porque al presentar su solicitud se ha detectado sus irregularidades y con ello se ha evitado un uso indebido de la palabra tequila, la que debe recordarse que como marca registrada pertenece al Estado Mexicano.

Citó como ventajas de las gestiones de protección marcaria, se tiene el acceso directo de los conflictos ante los jueces especializados en propiedad industrial en todos los países integrados a la Organización Mundial de Comercio, y con ello se tiene una capacidad de respuesta ante los problemas de los pseudoproductos.

En la situación actual del mercado de bebidas de Estados Unidos, indicó que las cosas funcionan bien en términos generales, pero de cualquier manera se pretende conseguir un marco legal todavía más propicio a través de la obtención de la marca de certificación.

En este contexto, hizo mención que cuando se registra una marca comercial de tequila en territorio norteamericano, se revisa minuciosamente que su propietario cuente con una vinculación real con las destilerías establecidas en nuestro país, de lo contrario se presenta una impugnación para que se niegue un registro.

PARA SABER

-Durante 2010 se tuvo una exportación a Estados Unidos de 118.4 millones de litros de tequila, según datos del CRT.

-La clase 33 implica una clasificación internacional que incluye a todas las bebidas alcohólicas, con excepción de la cerveza.

Fuente. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Fuente: El Informador    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria