NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
La verdad sobre la mezcla de bebidas energéticas con alcohol: Profeco
08/03/2011
Mi Morelia.com
Conoce la versión de Cofepris y de la revista científica Alcoholismo: investigación experimental y clínica.

Seguramente te ha llegado mucha información alarmante México.-

Aquí te damos la versión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la revista científica Alcoholismo: investigación experimental y clínica.

Cofepris emitió un comunicado en diciembre del año pasado en el que reitera que mezclar bebidas energéticas con alcohol representa un riesgo para la salud. “Los efectos depresores del alcohol son “enmascarados” por las bebidas energéticas, pero el nivel de alcohol en el cuerpo y sus efectos nocivos no se reducen de ninguna manera. Por ejemplo, la falta de reflejos causada por ingesta alcohólica permanece aunque el consumidor tenga una percepción distinta… (Esta mezcla) puede llevar fácilmente a una intoxicación por una ingesta excesiva y a una situación de riesgo”.

Además, en abril de 2006 se publicó en Alcoholismo: investigación experimental y clínica un estudio sobre la misma mezcla, el cual concluye lo siguiente: “Aunque la percepción subjetiva de algunos síntomas de intoxicación alcohólica fue menos intensa tras la ingestión combinada de bebida energética y alcohol, este efecto no se detectó en mediciones objetivas de coordinación motora y de tiempo de reacción visual. Tampoco en las concentraciones de aliento alcohólico”

En Estados Unidos y en la Unión Europea es obligación de los fabricantes de estas bebidas, declarar en la etiqueta su alto contenido de cafeína.

En cambio, en México, apenas se presentó un anteproyecto por la Secretaría de Salud de Norma Oficial Mexicana [PROY-NOM-218-SSA1-2009] en el que plantea que las bebidas adicionadas con cafeína deben incluir las siguientes leyendas: “No consumir más de __ unidades al día” (en el espacio en blanco se debe especificar la cantidad de latas considerando una ingesta máxima recomendada de 165 mg de cafeína al día), “No se recomienda su consumo por: niños de 12 años, ni por personas sensibles a la cafeína” y “No mezclar o consumir junto con bebidas alcohólicas”.

Esperemos que en los próximos meses estas propuestas puedan hacerse realidad. Mientras tanto, tú ya tienes la información necesaria, no esperes a que estas leyendas aparezcan en las latas para hacer caso a estas advertencias.

Fuente: Mi Morelia.com    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria