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Busca Arriola terminar con rezago en Cofepris
08/03/2011
Maricarmen Cortés
Aunque sólo lleva una semana al frente de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola prepara ya un muy atractivo plan para terminar con el rezago que existe en la renovación de registros sanitarios.

Miguel Ángel Toscano, el ex titular de Cofepris, no logró terminar con el rezago en los registros que se originó tras la reforma de 2005, que como recordará, fijó un controvertido plazo de 5 años que venció el 24 de febrero de 2010 para que sólo se comercializaran en México medicamentos con registro sanitario.

El rezago es en verdad impresionante ya que supera los 8 mil 500 registros y la propuesta que negocia ya Arriola con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica que preside Efrén Ocampo incluye un novedoso mecanismo de certificación consolidada que permitiría terminar con el rezago y terminar de ordenar el mercado de medicamentos en México para que efectivamente sólo se vendan los que tienen registros actualizados y sobre todo para que la Cofepris deje de ser un cuello de botella en perjuicio de laboratorios mexicanos que fabrican medicamentos que sí cumplen con los requisitos de bioequivalencia y que se ven afectados por el rezago en Cofepris que según se afirma fue una de las razones que propiciaron la salida de Toscano.

NUEVO REGLAMENTO DE PUBLICidAD, SERÁ NEGOCIADO

El nuevo titular de Cofepris quien era jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda, tiene una amplia experiencia en administración pública que para muchos es una desventaja, porque desconoce el sector farmacéutico, aunque en realidad es su mayor cualidad porque si algo requiere la Cofepris para terminar con los rezagos es mejorar su administración.

En torno al nuevo reglamento de publicidad que presentó Toscano a nivel de primer borrador justo antes de terminar su gestión, Mikel Arriola considera que debe ser consultado con los sectores involucrados y no sólo estamos hablando de la industria farmacéutica sino también de la restaurantera, tabacalera, alimenticia y fabricantes de bebidas alcohólicas y no alcohólicas y desde luego con los medios. En las próximas semanas, Arriola convocará al Consejo Consultivo de la Publicidad de la Cofepris en el que participan representantes de todas las industrias involucradas y de los medios, para analizar la propuesta del nuevo reglamento de publicidad y se anticipa desde luego que habrá cambios. En lo que sí no piensan ceder ni Cofepris ni la Secretaría de Salud es el combate a la obesidad infantil y en este sentido se da por un hecho que el PABI, (el Código de ética para regular la publicidad infantil) será obligatorio y no acto de buena voluntad como sucede hoy días.

SENER, EL RETO DE CONTRATOS INCENTIVADOS

José Antonio Meade, secretario de Energía, asegura que la meta en materia de contratos incentivados que se iniciarán con tres yacimientos maduros en Tabasco, es que antes de concluir la presente administración puedan licitarse los primeros yacimientos de pozos profundos y también en Chicontepec.

Los contratos incentivados o de desempeño son uno de los puntos medulares de la reforma energética que entró en vigor en diciembre de 2008 y la decisión de empezar con los denominados pozos maduros es que ofrecen la posibilidad para las empresas que participen de recuperar la inversión que realicen en la exploración y participar con un porcentaje de la rentabilidad que se obtenga con la extracción del crudo. Funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía viajaron ya a Estados Unidos y a Canadá para difundir los tres primeros contratos incentivados que se espera atraigan a empresas medianas que tienen ya tecnología que permitirá que estos pozos maduros dupliquen su producción que en promedio es inferior a los 20 mil barriles diarios de petróleo. El reto para Meade y desde luego para Juan José Suárez Coppel, el director general de Pemex será que estas primeros contratos sean un éxito y que logren convencer a empresas de participar porque de lo contrario, será muy difícil sino es que imposible cumplir la meta de licitar contratos para pozos profundos y de Cantarell antes de que concluya la administración.

MEJORA COMPETITIVIDAD DE TURISMO EN MÉXiCO

Una buena noticia es que México subió del lugar 51 al 43 entre 139 países en el reporte del Foro Económico Mundial sobre competitividad de Viajes y Turismo 2011. La Secretaría de Economía festejó este avance porque el Travel and Tourism Competitiveness Report, TTCI del WEF se basa en un 60% en datos duros no sólo en la encuesta de opinión Ejecutiva, y mejoramos en marco regulatorio, ambiente de negocios e infraestructura; y recursos humanos, culturales y naturales.

A pesar de la narcoviolencia nuestra calificación fue de 4.29 puntos y avanzamos 8 lugares en el ranking mundial y quedar mejor que Costa Rica, Brasil, Chile, Perú, Argentina y Colombia.

Fuente: El Universal    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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