NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Más adictos al alcohol entre jóvenes por ola de inseguridad.
07/03/2011
Alonso Chávez Landeros
Se dispara el consumo de tabaco y bebidas embriagantes, afirma director del CIJ . Dejan antros, pero ingieren más vino y cerveza durante fiestas en domicilios particulares . Padres de familia prefieren que sus hijos se emborrachen en casa a que salgan a la calle, dice . La violencia provoca tensión y miedo, e influye en el abuso de las llamadas drogas legales

La inseguridad vivida en el estado ha disparado el consumo de drogas legales entre los jóvenes, quienes recurren al alcohol o tabaco como válvula de escape o relajante para la tensión, miedo o temor sentidos ante hechos violentos, sostuvo el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas, Pedro Rodríguez Torres. De acuerdo con estadísticas del CIJ, subrayó, de los 198 pacientes que acudieron el año pasado a consulta y atención, 98 por ciento refirió consumo de alcohol y algunos fumadores rehabilitados regresaron a terapia al reconocer una recaída.

El también docente de la escuela de sicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) explicó en entrevista que la inseguridad y la violencia no fomentan, pero “sí influyen” en el abuso del consumo de drogas legales, ya que ante hechos de este tipo la gente se pone tensa y con miedo y busca alternativas de relajación.

Además, afirmó, “en Zacatecas, por usos y costumbres, se bebe una copa de vino o fuma un cigarro para tener un aparente control del estrés, miedo o nerviosismo”.

Rodríguez Torres señaló que al no salir a divertirse a bares y antros por temor a ser víctimas de la delincuencia, los jóvenes han optado por fiestas en domicilios particulares, lo que ha impactando en un mayor consumo de bebidas embriagantes ante la permisividad familiar y la seguridad de estar en el hogar.

“Los padres de familia manejan la fantasía sicológica de que es preferible que sus hijos se embriaguen en casa a que salgan a la calle a exponerse a mayores riesgos, sin darse cuenta de que fomentan su alcoholismo, porque en Zacatecas es común que sino no hay alcohol, no hay fiesta”.

El director del CIJ alertó que el uso de estos estimulantes puede además ser el comienzo de una cadena que lleve a los jóvenes al consumo de drogas ilícitas.

Ante la situación de inseguridad y sus efectos negativos en la salud emocional de la población, recomendó a los padres que opten por estrategias de diversión más sanas para sus hijos, que les permitan divertirse en casa, pero en la convivencia familiar y no con el consumo de drogas legales.

Detalló que las drogas ilegales repuntaron desde 2009 e indicó que Zacatecas rebasa la media nacional en el uso de metanfetamina; ese ascenso se debe a que no se da prioridad al consumo de enervante ilegal de parte de la mujer, dijo.

El incremento también ha sucedido con el tabaco, cuyo uso por parte de la comunidad femenina, principalmente adultas jóvenes y adolescentes, es decir, de 14 a 26 años de edad, empezó a aumentar 50 por ciento desde 2008. El motivo es que la mujer comenzó a insertarse más en el espacio laboral y crear, por tanto, más vínculos de carácter social.

El hecho de que actualmente la captación de pacientes mujeres sea mayor, deriva, asimismo, de que ya no existe tanto como antes el estigma social, ante el cual ellas se negaban a acudir a un tratamiento.

Fuente: La Jornada en Zacatecas    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria