NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Proponen en la ALDF regular venta de solventes en tlapalerías. (Se anexa Propuesta de Iniciativa)
02/03/2011
Carlos Gutiérrez Mirón
Ciudad de México.- El diputado local Horacio Martínez presentó a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una iniciativa para regular la venta de inhalables en la Ciudad de México.

La propuesta busca reformar y adicionar artículos de la Ley de Establecimientos Mercantiles para que una serie de productos no puedan ser vendidos a menores de edad.

Por ello, propuso reformar y adicionar artículos de la Ley de Establecimientos Mercantiles, para que tlapalerías, ferreterías, casas de pintura, papelerías, casas de materiales de construcción u otros establecimientos que comercialicen inhalables, cuenten con un listado de los productos que no podrán vender a menores de edad.

Resaltó que la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 y sus resultados para el Distrito Federal, es la mariguana la droga preferida por los adolescentes, le sigue el consumo de inhalables, tranquilizantes y cocaína.

El ex perredista explicó que la facilidad con la que jóvenes acceden a los solventes y material tóxico industrial, permitió que el número de menores que consumen estas sustancias se haya incrementado en los últimos años.

“El consumo de solventes sustancias, se presenta principalmente entre adolescentes de entre 13 y 17 años, quienes perciben estas experiencias como un juego, sin calcular el terrible daño que a corto plazo les causarán estos productos”, dijo.

Debido a lo anterior, las citadas reformas pretenden que cada establecimiento que comercialice inhalables tenga un control particular de compradores o clientes, por lo que se requerirán al comprador una copia de su credencial de elector cada vez que acuda a comprar este tipo de artículos.

El comprador tendrá que firmar una responsiva sobre el uso y destino del producto, con el objetivo de fijar responsabilidades en caso de existir un uso distinto para lo que fue adquirido.

En cuestión de sanciones, se propone que imponer una multa de mil y hasta 3 mil días de salario mínimo a quien venda o distribuya a menores de edad estos solventes, así como la clausura del establecimiento.

Carlos Gutiérrez Mirón / Milenio

Fuente: Milenio    
Categoría: CONGRESOS ESTATALES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria