NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Buscarán evitar amparos por patentes de alcohol.
03/03/2011
Juan M. Cárdenas
LA CAUSA ES EL AUMENTO DE HASTA EN 300 POR CIENTO EN EL COSTO

"Si es necesario reformar la legislación en general o nada más las leyes de Ingresos, que fueron las que causaron este problema porque les aumentaron el cobro excesivo y abrimos la ventana para que hubiera demandas, lo vamos a hacer", adelantó el diputado local Emiliano Hernández Camargo.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se reunirá con los alcaldes para evaluar la solución a la omisión del pago de patentes por parte de algunas empresas.

El legislador priista explicó que los amparos legales que obtienen las empresas cerveceras para librar el pago de patentes a los ayuntamientos están conformando "un problema serio" que será abordado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.

"El problema es que en 2009 les aumentaron a veces hasta en un 300 por ciento, en algunos municipios, el costo de las patentes; aunque hubo a quienes se les aumentó un 20 por ciento, otros un 50, pero hubo quienes se les aumentó tres veces", explicó el ex Secretario de Educación en la entidad.

Refirió que hay 26 municipios en donde las empresas cerveceras promovieron amparos y "ganaron" jurídicamente, situación que obliga al Poder Legislativo a actuar a la brevedad para buscar una solución aunque esto implique reformar la Ley para el Control de Bebidas con Contenido Alcohólico del Estado de Durango o bien las leyes de Ingresos de los municipios.

Detalló que la raíz del problema es que en el 2009 la Legislatura pasada homologó los costos de patentes con base en una "regionalización", pero al ser excesivo el aumento de los cobros, las empresas encontraron los elementos suficientes para obtener los amparos.

Protección

Empresas encontraron los "vacíos" para obtener los amparos.

n El artículo 31 fracción IV de la Constitución establece la obligación de los mexicanos a contribuir en los gastos públicos donde residan, de manera proporcional y equitativa. El argumento para ganar amparos es que los aumentos de entre 2009 y 2010 fueron inequitativos.

Fuente: El Siglo de Durango    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria