NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Gradual, el nuevo horario en antros
03/03/2011
Johana Robles
Consejera jurídica explica que habrá dos reglamentos para legislación

El gobierno capitalino publicará este viernes el reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que entra en vigor hoy, para que cumplan las medidas de seguridad que se le impusieron a los llamados antros de la ciudad.

La consejera jurídica, Leticia Bonifaz, explicó que si bien tenían 120 días naturales para publicar el reglamento, se decidió contar con el documento casi a la par de la aplicación de la normatividad que regulará las actividades de la vida nocturna en la ciudad.

Dijo que el objetivo de la nueva ley es “cuidar la vida e integridad de las personas que se divierten en la noche”.

Respecto de la ampliación de horarios en los antros, aclaró que la extensión en el funcionamiento de las 03:00 a las 05:00 horas no será inmediato.

“Entra en vigor la ley, pero no significa que al día siguiente pueden ampliar horarios, ¿por qué? Porque hay todo un camino para que los establecimientos incluyan las nuevas reglas de seguridad”, aseveró Bonifaz en entrevista con EL UNIVERSAL.

Detalló que por tal ello se decidió contar con dos reglamentos. El primero —que se publicará mañana—, para atender las medidas de seguridad en los giros de impacto zonal, mientras que el segundo se abocará a los establecimientos mercantiles, como son restaurantes, cines y tiendas departamentales, entre otros, y que tendrán que vincularse con el sistema de información electrónica que está elaborando la Secretaría de Desarrollo Económico.

Adelantó que en el reglamento que se publicará el viernes quedará definido el aforo de personas en el interior de un antro y “no habrá vuelta de hoja”.

El aforo será determinado según una norma internacional de protección civil, cuya fórmula incluye la superficie de las áreas de servicios y de atención.

Destacó que reglamentar esto es fundamental porque “de nada te sirve un buen programa de protección civil, si al final lo que te genera el riesgo es la cantidad de gente adentro”.

Otro rubro que se definirá, es la instalación de las cámaras de seguridad. Comentó que no se determinará un número —porque depende del tamaño del lugar y el tipo de cámara—, pero quedarán reguladas las zonas que deberán ser vigiladas, como la entrada principal, las salidas de emergencia, la zona con mayor concentración y, en general, se evitarán los puntos ciegos.

Explicó que junto con la Procuraduría de Justicia del DF se determinó que las imágenes que se graben deben permitir la identificación de rostros, para evitar lo que ocurrió en el Bar-Bar, donde hace un año el futbolista Salvador Cabañas recibió un balazo.

Para verificar esperan reglamento

Los operativos en antros, bares y discotecas estarán condicionados a la publicación del reglamento, indicó Meyer Klip, titular del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) y dijo que faltan algunas precisiones a la ley, que deberán subsanarse con el reglamento para que el trabajo de los verificadores quede claro.

Adelantó que mientras esperan el reglamento, se pueden iniciar las revisiones con lo que marca la ley

Fuente: El Universal    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria