NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
‘Estrena’ Tránsito alcoholímetro
01/03/2011
Braulio Ramírez Ponce
En el primer fin de semana que se aplica el alcoholímetro en la ciudad, Tránsito Municipal ya “estrenó” al realizar dos detenciones a sendos automovilistas, por lo que fueron canalizados al Ministerio Público.

Lagos de Moreno, Jalisco.- A los conductores se les realizó la prueba de alcoholemia luego de que, en hechos diferentes provocaran accidentes automovilísticos.

Uno de ellos fue detenido el 27 y el otro el 28 de febrero.

Según el artículo 168 bis de la Ley de Vialidad del Estado, aquellos que tengan un índice de .25 a .40 mg por litro de aire expirado, están sujetos a una sanción de hasta 10 mil pesos.

Sin embargo, ambos conductores sobrepasaron este límite y, según la ley, amerita que sean trasladados al Ministerio Público y comiencen un proceso jurídico.

“Los niveles estuvieron por arriba de lo permisible de acuerdo con la ley, lo que se hizo fue que se elaboró su sanción, se le pasó a la cárcel municipal, el informe se fue a juzgado y lo remitió a la agencia del Ministerio Público”, dijo el director de Tránsito Municipal, Carlos Antonio Carranza Alor.

Cuando el médico municipal, único facultado para aplicar la prueba de alcoholemia, obtuvo el resultado, inmediatamente fueron canalizados y la impresión única del examen que hace el aparato fue usada como prueba contra los detenidos.

Aunque el proceso del Ministerio Público es completamente ajeno a la dirección municipal, Carranza Alor aseguró que lo más normal es que se pida una fianza para la libertad.

Una vez resuelto el caso en esta dependencia, el detenido tendrá que acudir ante el juez municipal para que califique el caso y determine la multa entre 150 y 200 salarios mínimos.

Hasta ahora, la Dirección de Tránsito Municipal y los médicos municipales sólo aplican el alcoholímetro cuando un conductor comete infracción o causa un accidente y resulta sospechoso de conducir bajo efecto de alcohol.

“No quisiera que se confundiera, porque no lo estamos aplicando en la calle, lo que estamos aplicando es el equipo para medir a las personas que se vean involucradas en un hecho de tránsito y van conduciendo en estado de ebriedad”, explicó Carranza Alor.

El próximo jueves, esta dirección y Salud Municipal, se reunirán para evaluar el funcionamiento del alcoholímetro hasta ahora y determinar si se continuará con esta dinámica.

Hasta ahora no hay fecha para que Tránsito Municipal comience la aplicación de la prueba de alcoholemia a manera de operativo, y sólo están esperando para que los elementos sean capacitados y puedan realizarlo.

“Ese va a ser el último punto que vamos a hacer, y eso lo vamos a poder empezar cuando ya logremos dominar todo esto y que la ciudadanía esté plenamente informada de porqué y cómo se van a hacer las cosas”, mencionó el Director de Tránsito.

Lo dice la ley

El artículo 168 bis de la Ley de Vialidad del Estado, aquellos que tengan un índice de .25 a .40 mg por litro de aire expirado, están sujetos a una sanción de hasta 10 mil pesos.

El detenido tendrá que acudir al juez municipal para que califique el caso y determine la multa entre 150 y 200 salarios mínimos.

Fuente: AM de León    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria