NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Aprueba Cabildo aplicar nuevo tributo a los bares
25/02/2011
Francisco Lujan
El Ayuntamiento aprobó por mayoría de votos una adición a Ley de Ingresos de 2011 la cual gravará con 30 salarios mínimos, unos mil 800 pesos, a los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.

Chihuahua.- Las fracciones del PRI, Panal, PRD y dos regidores panistas aprobaron este cambio en la ley mientras que la mayoría de los miembros del PAN se opusieron pues consideraron que los negocios además de pagar extorsiones ahora tenían que pagar doble impuesto.

Por su parte la fracción priísta recurrió al argumento de la proporcionalidad y equidad fiscal que por ley deben de tomarse en cuenta en las políticas fiscales; esto es, por qué los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, entre los que se encuentran restaurantes, hoteles y tiendas de abarrotes, entre otros, no pagan al fisco municipal la licencia de funcionamiento como lo hacen todos los demás giros comerciales de la ciudad.

Durante la celebración de la sesión ordinaria, los miembros del Cabildo establecieron que el cobro de licencia que por mayoría de votos autorizaron aplicar a los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, en realidad sustituye al gravamen de la ?anuencia? que desapareció porque se contraponía a una reciente legislación estatal en materia de ingresos que la convertía en una doble tributación.

La propuesta presentada al Cabildo por la administración municipal propuso justamente la creación de un nuevo cobro de derechos por concepto de expedición de licencias de funcionamiento de negocios que expenden bebidas alcohólicas.

La propuesta obtuvo 13 votos a favor del proyecto de acuerdo y cinco votos en contra; los regidores panistas Héctor Hernández y Daniel Navejas votaron a favor, diferente al resto de sus homólogos del grupo edilicio.

El coordinador de la fracción panista Sergio Madero Villanueva expuso durante la discusión de la modificación a la Ley de Ingresos, que el proyecto de acuerdo contravenía a un acuerdo alcanzado anterior con el coordinador de la fracción del PRI, Santiago Nieto Sandoval, para que se cumpliera con la reglamentación de pasar los proyectos por los dictámenes de las Comisiones del Ayuntamiento, además de que le faltaba el dictamen de la Comisión de Gobernación.

Madero al igual que el regidor panista Abelardo Valenzuela, reclamaron que no tenían información para aprobar el punto de acuerdo en cuestión; la también regidora panista, Xóchitl Contreras, miembro de la Comisión de Hacienda, señaló que no conocía de la existencia de un dictamen como para tomar una decisión.

El regidor priísta Ramón Lerma, secretario de la Comisión de Hacienda, presentó el dictamen en cuestión signado también por el presidente de la misma, el regidor también priísta Santiago Nieto Sandoval.

Los panistas Hernández y Navejas expusieron que el tema había sido suficientemente discutido dos días antes en la reunión privada. Incluso Navejas confrontó a su coordinador, Madero, a quien enfrente de estudiantes de la UACH le reclamó que hubiera reculado en la entrega de apoyos materiales a los estudiantes.

La regidora Contreras exigió datos sobre los recursos que se iban a recaudar con esta medida y el destino de los mismos a favor de los negocios que expenden bebidas alcohólicas, acosados por las extorsiones y asaltos de la delincuencia.

El regidor Lerma expuso que si no se pueden cobrar impuestos a los negocios extorsionados por el cobro de piso de la delincuencia, en ese caso no se podría recurrir a ninguno para el pago de impuestos.

El regidor priísta Luis Manuel Aguirre y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús, apelaron a los principios de proporcionalidad y equidad en el pago de los impuestos.

"Como está escrita la ley, lo que tratamos es hacerla equitativa: que todos paguen proporcionalmente de acuerdo con el tamaño y giro del negocio", dijo en entrevista.

Con relación a la discutida doble tributación, Aguirre señaló que el cobro es viable pues no están más que recurriendo al principio de equidad en el cobro de un derecho.

El cambio de la Ley de Ingresos también implicó una adecuación al cobro de licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales ya que paradójicamente se gravaba más a los negocios pequeños y medianos en comparación con los grandes que administran más superficie en tamaño o metros cuadrados.

De igual manera, a propuesta de la regidora Josefina Gaytán, los adultos mayores que tienen más de una propiedad, podrán acceder a un descuento del 50 por ciento de descuento de impuesto predial siempre y cuando vivan o habiten la propiedad que declaren.

Ahora sólo falta que las disposiciones sean aprobadas en el Congreso del Estado y sean publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Fuente: Norte Digital    
Categoría: CONGRESOS ESTATALES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria