NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Ayuntamiento tapatío y Canirac certificarán a bares seguros
25/02/2011
La próxima semana firman acuerdo autoridades y restauranteros. Investigan la actividad de los giros comerciales para modernizar el padrón en Guadalajara.

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) certificarán a los comercios y centros nocturnos que cumplan con las medidas de seguridad previstas en la reglamentación municipal, además de las que se añadirán en un convenio próximo a firmarse entre ambas partes.

A través de este acuerdo, previsto para concretarse la próxima semana, la autoridad y la cámara restaurantera contemplan la creación de una comisión mixta para estudiar y evaluar de manera colegiada a los comercios y centros nocturnos que desean obtener dicha certificación.

Esta comisión determinará qué establecimientos merecen ser certificados, los cuales mostrarán un distintivo con el que sus comensales identificarán un giro seguro o, por lo menos, respetuoso de la normativa municipal y estatal en la materia.

Así lo expuso el presidente del Consejo de Giros Restringidos de Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez.

“Es muy satisfactoria la disposición que han tenido los dueños de estos lugares a través de su representación formal, que es la Canirac, y la disposición del Ayuntamiento en algo que es muy importante: la corresponsabilidad, los dueños de estos lugares responsabilizándose de su seguridad interna y el Ayuntamiento de la seguridad de las calles, pero en una amplia comunicación y capacitación que permita que se cumplan los requisitos del convenio, que se les pueda otorgar una denominación de ‘lugar seguro’”.

La reglamentación municipal ya considera la implementación de equipo detector de metales y un sistema de video-vigilancia en este tipo de lugares; sin embargo, con el convenio se aunará la obligación de contar con personal de seguridad privada o, en su defecto, elementos propios que sean capacitados y registrados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.

“De tal forma que cuando se registre el menor incidente, con el patrullaje especial que se estará desarrollando, la gente de seguridad estaría debidamente capacitada en una comunicación directa con la Policía Municipal para prever y resolver cualquier contingencia que se pudiera presentar”.

La modernización del catálogo de giros en la que insiste la Canirac podría quedar concluida la siguiente semana, que consiste básicamente en la revisión de 963 establecimientos con licencia de restaurante-bar para garantizar que la actividad que presentan es precisamente ésa, y no la de antros o sitios más bien concentrados en la ingesta de bebidas alcohólicas.

De esta revisión se originará una reclasificación para conocer cuáles de estos lugares deberán apegarse a la normativa más estricta de seguridad.

Giros restringidos

En materia de números, de los dos mil 966 giros restringidos en Guadalajara, quedarían fuera de este convenio mil 660, que se tratan de vinaterías o tiendas de abarrotes y autoservicio con venta de licores.

Dentro de los restantes mil 306 establecimientos, se encuentran los 963 restaurante-bar a revisar en su clasificación y otros 343 lugares que forzosamente deberán ajustarse a las nuevas medidas de seguridad, pues se tratan de antros, discotecas, bares o cantinas.

.

Fuente: El Informador    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria