NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS Crecimiento y elecciones
22/02/2011
Enrique Quintana
¿Qué relación existe entre el crecimiento económico y los resultados electorales en México?

Pues resulta que en el País no siempre ha operado el famoso dicho de Bill Clinton, que regañaba a su equipo de campaña diciendo "es la economía, estúpidos".

Pero empecemos por el resultado que se dio a conocer ayer.

El crecimiento económico en 2010 fue atípico. No sólo por el hecho de haber sido el más elevado en una década, sino también por no haber ocurrido en un año electoral.

Ayer le comentamos en este espacio respecto a los periodos de crecimiento más alto.

El mayor de los últimos 20 años ocurrió en el año de las elecciones intermedias de Zedillo.

Y, paradójicamente, pese a que el resultado fue un alza mayor a 7 por ciento en el año, no fue suficiente para impedir que el PRI sufriera una derrota electoral que por primera vez en la historia le hizo perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el Gobierno de la capital del País.

El año 2000 fue otro de sobresaliente desempeño, con un crecimiento de 6.0 por ciento. Pues tampoco en esa ocasión el buen resultado económico impidió que perdiera la Presidencia de la República.

Quizá la historia no ha valorado suficientemente el hecho de que Zedillo ató las manos a muchos -muchísimos- que pretendieron operar para dar el triunfo al PRI, aprovechando además uno de los mejores periodos de crecimiento.

Sin embargo, curiosamente, en la era panista, los resultados económicos sí parecen estar directamente vinculados al resultado electoral.

En 2003, la economía consumó su tercer año de "atorón", como gustaba llamarle el propio Fox. Una economía que había tenido cero crecimiento en 2001 y 2002, y que apenas registraba un 1.4 por ciento en 2003, dio lugar a una derrota del PAN en las elecciones de 2003.

El lema de "quítale el freno al cambio" que empujó el Gobierno de Fox simplemente fue ignorado por un electorado que vio frustradas sus esperanzas de que la salida del PRI de Los Pinos significara una mejoría de sus condiciones de vida.

Pero para 2006, la historia fue diferente, y en el equipo de Calderón se acordaron del dicho de Bill Clinton.

Ese año fue el mejor de todo el sexenio de Fox en materia económica. El crecimiento de 5.2 por ciento pareció ser la clave para dar el impulso que permitió al PAN -en la elección más controvertida de la historia- ganar la Presidencia de la República por segunda vez en su historia.

Pero... otra vez en 2009, la economía volvió a dar un giro y los resultados electorales también.

La economía cayó 6.1 por ciento y con esta caída también hubo un desplome de las preferencias electorales por el PAN.

Hubo un triunfo electoral del PRI que, luego de ese año, pareció enfilar su curso hacia Los Pinos.

Estamos lejos todavía del 2012, y pocos se atreven a pronosticar cuál podría ser el desempeño de la economía en el año. Pero, al margen de no ponerle un número específico al marcador, casi todos los expertos visualizan un crecimiento que no va a ser el 6 por ciento del 2000 y ni siquiera el 5.2 por ciento del 2006.

También estamos a más de un año del proceso electoral federal, pero, aparentemente, a las oposiciones va a favorecerles el hecho de que el saldo económico del sexenio completo no sea para enorgullecer y que aquel año no sea el mejor del sexenio en cuanto a crecimiento.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria