De la Rosa se suma con Hakkinen en campaña mundial
'kilómetros sin alcohol'
25/11/2009
EFE
EFE
El piloto barcelonés Pedro Martínez de la Rosa se ha sumado con el
finlandés Moka Hakkinen, bicampeón del mundo de la F1, a la campaña mundial 'kilómetros sin alcohol', que ha aterrizado hoy en Barcelona pero que ya suma 700.000 compromisos en todo el mundo, de personas que se han comprometido a no conducir si han tomado una copa.
En el marco del Circuito de Cataluña en Montmeló, los dos pilotos han sido la imagen de la campaña que
impulsa la empresa Diageo y una de sus bebidas más famosas, el whisky 'Johnnie Walker', después de haber
visitado Madrid a principios de verano de este año. De hecho, en España 120.000 personas ya han suscrito el
compromiso 'Únete al pacto: kilómetros sin alcohol' (www.unetealpacto.com).
En su exposición, Pedro Martínez de la Rosa ha explicado que quedó prendado de la responsabilidad de los
ingleses, a los 19 años y estaba instalado en Gran Bretaña, cuando vio a las 8:00 horas de la mañana que el
aparcamiento de una discoteca estaba repleto de coches. Su mecánico le informó que los conductores optaban
con tomar un taxi de noche y regresar a buscar su vehículo al día siguiente.
"Nosotros necesitamos alcanzar este nivel de responsabilidad, aunque estamos en el buen camino", señaló el
piloto catalán, aún en las filas de McLaren-Mercedes.
Por su parte, Hakkinen, como embajador de este proyecto, reconoció que en suramérica es donde ha
encontrado un carácter "más relajado" respecto a la concienciación de evitar la conducción cuando se ha
ingerido alcohol.
Junto a los dos pilotos, la organización ha recibido el respaldo del máximo organismo en Cataluña responsable
del tráfico, el Servei Català del Trànsit, cuyo titular, Josep Pérez Moya, ha respaldado sin fisuras la iniciativa
privada para sensibilizar a la ciudadanía del explosivo cóctel alcohol y conducción.
Para Moya, la campaña de la empresa de bebidas alcohólica es apropiada y subrayó la importancia de reforzar
cualquier estrategia encaminada a reducir la accidentalidad en toda Europa.
"El consumo responsable no sólo comporta decir que eres libre de escoger, sino que has de saber qué
responsabilidad estás asumiendo y qué riesgos, y que estos riesgos no sólo te afectan a ti, sino también a otras
personas", destacó la máxima personalidad del tránsito en Cataluña.
Pérez Moya recordó los datos que maneja el Servei Català de Trànsit al proclamar que en Cataluña se
conseguirá el objetivo que se marcó en Europa de reducir para el 2010 los accidentes mortales que se habían
originado en el 2000.
"Los datos que tenemos en Cataluña son positivos. Estados adheridos al objetivo europeo de reducir el 50% de
las muertes en carreteras en el año 2010, respecto a las del 2000, y a día de hoy estamos en un 58% menos de
muertos en carretera. Es decir, que cumpliremos con el objetivo europeo", destacó.
"Durante los fines de semana, esta cifra la hemos reducido a un 61% de víctimas mortales, mientras que el
segmento de población que ha reducido más la siniestrabilidad ha sido el de menores de 30 años, con un
descenso del 72% de muertos", añadió. EFE
Fuente: ABC-Madrid
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION
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