NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Urgen a GDF publicar Ley de Salud Mental.
16/02/2011
Notimex
El asambleísta del PRD, Carlos Augusto Morales urgió al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard a publicar en la gaceta oficial la Ley de Salud Mental, toda vez que es alarmante el aumento de los padecimientos mentales en la Ciudad.

Apuntó que de enero a diciembre de 2009 aumentó en un 35 por ciento la solicitud de atención a este tipo de trastornos, según datos de la propia Secretaría de Salud del Distrito Federal.

El legislador perredista recordó que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se espera que en 2020, la depresión será la principal causa de incapacidad en los habitantes de la Ciudad de México.

En ese sentido, dijo que se prevé el aumento de padecimientos como la angustia, déficit de atención e incluso el suicidio.

Recordó que esa ley señala que se constituirá un Fideicomiso en Salud Mental con la única misión de que a mediano plazo se lleguen a crear hospitales de especialidad en salud mental.

Augusto Morales recordó que según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, el 50 por ciento de los adultos han manifestado que antes de los 21 años de edad, sufrieron algún trastorno mental.

Asimismo, se estima que un siete por ciento de la población infantil entre los 3 y los 12 años se encuentra afectada por uno o más problemas de salud mental siendo los más frecuentes, problemas de aprendizaje, retraso mental, angustia, trastorno por déficit de atención, depresión.

Además de lo anterior, una encuesta realizada por dicho Instituto, reveló que en 2005, uno de cada 11 adolescentes entre 12 y 17 años que residen en la Ciudad de México ha experimentado un trastorno mental grave y el 8.3 por ciento de la muestra reportó haber tenido idea suicida.

El legislador perredista aseveró que de entrar en vigor la Ley de Salud Mental será la única en su especie, por lo menos a nivel nacional y América Latina, misma, que se pretende, sea la antesala para que el Congreso pueda crear un cuerpo normativo en la materia.

Fuente: La Crónica    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria