NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
¿Es posible reducir el IVA al 12%?
16/02/2011
Gerardo Leyva Hernández
En meses pasados el Senador Manlio Fabio Beltrones, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el senado propuso la reducción del IVA al 12%.

Recientemente la propuesta ha cobrado vigencia ante la insistencia del político sonorense de ser impostergable una reforma fiscal integral.

La propuesta causo reacciones encontradas en los diferentes sectores del país, desde quienes la consideran digna de ser analizada dentro de la agenda legislativa del PRI, como lo expreso la diputada federal Beatriz Paredes; hasta quien a modo de broma la considero "sexi" en el caso de Enrique Cordero actual Secretario de Hacienda.

La propuesta del PRI incluye reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 25%, aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado de 12% (con excepción de los productos de la canasta básica), así como optar por un solo gravamen, ya sea el ISR o el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).

De acuerdo a los priistas que están de acuerdo con la propuesta, esta no solo busca mejorar la recaudación del gobierno, sino vigilar el ejercicio del gasto.

El Senador Labastida - quien es uno de los promotores de la propuesta - en fecha reciente recordó que es la Cámara de Diputados la que tiene las facultades en materia económica y fiscal, por lo que buscaran que se elabore una iniciativa conjunta por las fracciones parlamentarias del PRI en ambas cámaras.

Menciono que del IETU y del Impuesto Sobre la Renta, quedaría un solo impuesto, que se gravaría el flujo en lugar de utilidades y se simplificaría extraordinariamente el sistema fiscal.

"Le daríamos mucho mayor seguridad, bajaríamos los costos de administración del sistema fiscal, o sea las empresa no tendrían que pasar por tantos trámites como están hoy y permitiría arreglar, paulatinamente, la debilidad de los ingresos fiscales", indicó.

Dejó en claro que un sistema de estos tarda año y medio a tres años en poder aplicar pero el tamaño del esfuerzo va a implicar que tome un sexenio o más y lo relevante es que permitiría enfrentar los rezagos que existan en materia de seguridad pública, pensiones y otros.

Sin embargo en los últimos días el senador Beltrones ha visto que su lucha porque esta propuesta sea aceptada es contra varios frentes, entre ellos las resistencias al interior de su propio partido, los obstáculos naturales de los partidos de oposición, el rechazo de las autoridades hacendarias y la "satanización" en que se ha convertido toda mención del IVA.

Los Diputados de la fracción parlamentaria priista argumentan desconocer la propuesta del político sonorense.

Mientras tanto, los coordinadores de las fracciones del PAN y el PRD en el Senado advirtieron que ellos analizaran la iniciativa hasta que el PRI la presente de manera formal.

Por otra parte, el sector privado alertó que de reducir en 4% la tasa del IVA, el erario tendría una pérdida por más de 126,000 millones de pesos, porque no existe un planteamiento que amortigüe la baja.

Yo considero que una reforma seria, debe considerar de fondo un sistema fiscal eficiente, equitativo y que estimule la inversión y la formalidad.

Lo cierto es que la propuesta de reducción del IVA ha provocado discrepancia de opiniones entre las bancadas priistas del Senado de la Republica y la Cámara de Diputados.

En fecha reciente, el Secretario de Hacienda ha señalado que esperaba se formalizara la propuesta del Senador Beltrones, para realizar los cálculos correspondientes.

Mientras las fuerzas políticas y económicas se ponen de acuerdo es conveniente señalar que la probable reducción de impuestos deberá ir acompañada de un ejercicio eficiente y transparente del gasto público federal, y de una sustanciosa reducción del gasto corriente ya que al incremento que en este rubro se ha dado durante el presente sexenio no ha correspondido un mejor desempeño.

Fuente: El Sol de Zacatecas    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria