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Diageo, Pernod Ricard y Seagram rechazan ley que bloquea importación de licores.
15/02/2011
Colombia.- Las empresas están diseñando estrategias comerciales para enfrentar la decisión de la Federación Nacional de Departamentos de "cerrar las fronteras" a la importación de licores en el país. ¿El objetivo? Disminuir el contrabando de bebidas alcohólicas.

Cuenta regresiva para la aprobación de la Ley de bloqueo.

El sector de licores importados en Colombia se está moviendo y no precisamente por el auge de las ventas de productos como el tequila y el whisky, los cuales han crecido en los últimos años 25,9% y 18%, respectivamente, según Acodil.

A menos de 20 días para que los gobernadores hagan cumplir la medida gubernamental, Diageo fijó su rotunda posición de rechazo. "La iniciativa de bloquear la entrada de todo producto importado amenazaría claramente los ingresos provenientes de los impuestos, a los mayoristas legítimos, distribuidores, establecimientos de comercio, empleados y a las industrias de turismo y entretenimiento, entre otros.

Igualmente, privaría a los adultos de consumir las bebidas alcohólicas extranjeras de su elección", puntualizó la empresa en un comunicado.

Para la directora ejecutiva de Acodil, Martha Patricia González, la medida gubernamental carece de claridad ante la inexistencia de un acto jurídico expedido por alguno de los 32 departamentos que aseguran van a acoger la decisión oficial.

"El sector se ha enterado de esta iniciativa por los medios de comunicación y por algunos gobernadores que han salido a declarar cosas diferentes. Aún así, no entendemos la medida porque somos un sector formal que ha contribuido altamente a la economía del país. Por ejemplo, los importadores de licores hemos quintuplicado la cifra que recaudan los departamentos", dijo.

Pérdidad millonarias

Aunque no han hecho el cálculo de las pérdidas que registrarían las importadoras si se bloquea el ingreso de licores internacionales, González puntualizó que solamente la cifra de lo recaudado por los departamentos el año pasado gracias a la operación de las importadores de licores ascendió a US$77,08 millones.

La otra importadora de licores en el país que se vería afectada es Pernod Ricard. LR insistió en hablar con su vocero, Enrique Álvarez, pero no estuvo disponible por motivos de viaje.

¿Quién pierde con la medida?

A juicio del gerente general de la distribuidora Dialsa, Carlos Hernán Díaz, los departamentos son los primeros que van a perder con esta restricción pues no verán incrementar sus ingresos por concepto de impuestos.

"Los contrabandistas no somos nosotros, el sector privado de las licoreras y distribuidores legales. Estamos haciendo nuestro trabajo de una manera honesta y por eso la medida nos parece una arbitrariedad y está totalmente ajena de tener un asidero legal. Aunque no hay un anuncio oficial, estamos en constantes reuniones para definir la mejor manera de enfrentar esta situación. Lo más conveniente es que se derogue la medida", dijo Díaz.

Voceros del Grupo Éxito, también alzaron su voz al respecto. "Consideramos que con esta medida los más impactados serían los consumidores ya que se disminuirían las opciones para ellos. Así mismo, se reducirían los tributos que hoy en día se recaudan por la importación de empresas formales como la nuestra y además, contrario a lo que se pretende, se incentivaría el contrabando".

Mercado de licores en Colombia

Uno de los aspectos que más llama la atención en el sector licorero es que las autoridades regionales buscan restringir una actividad comercial que actualmente no representa más del 10% del total de las casi 20 millones de cajas de licor que se vendieron el último año en el país. "El Gobierno quiere frenar el contrabando atacando a un sector minoritario, pues 90% de los licores que se venden en el país se concentra en los fabricantes locales de aguardiente y ron", indicó la directora ejecutiva de Acodil, Martha Patricia González.

Según cifras de esta asociación, recaudadas con datos de la Dian y Mincomercio, los nichos de licores importados que más han crecido entre 2002 y 2009 son: bebidas listas para tomar (65,2%), tequila (25,9%), whisky (18%), ginebra (15,7%) y cremas (12,7%). Las categorías que, por el contrario, han registrado un decrecimiento son: brandy y coñac (-17,7%) y licores varios (-20,7%). En cuanto al tema de vinos importados, el auge de la comercialización en el país ha sido de 10,5%.

Fuente: ClubDarwin.net    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





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