NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Pretenden invertir dos mil 300 MDP para innovación tecnológica
15/02/2011
Redacción el Informador/VGMC
?Apoyan varios proyectos Prevén otro año importante en la coordinación de esfuerzos para el desarrollo tecnológico en la Entidad

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2011).- Desarrollar los circuitos electrónicos que estarán en el mercado dentro de 10 años, el control de las vinazas del tequila; el diseño ergonómico de mobiliario, investigación de nuevos materiales, aplicaciones de energía solar para una mayor eficiencia energética y el desarrollo de paquetes de biotecnología para contrarrestar efectos de la contaminación por metales pesados, son algunos ejemplos de proyectos apoyados para la innovación en el sector productivo de Jalisco.

Esto lo informó el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coetcyt-Jal), Francisco Medina Gómez, quien precisó que los planes vigentes para 2011 suponen darle continuidad a las acciones del año pasado, cuando se logró inducir una inversión de dos mil 300 millones de pesos (MDP) en los proyectos ejercidos, al juntarse los fondos estatales, federales y de las empresas involucradas del sector privado.

El funcionario puntualizó que afortunadamente el veto del Ejecutivo al proyecto de presupuesto del Congreso no afectaron los planes del Coecyt-Jal, por lo que se prevé otro año importante en la coordinación de esfuerzos para el desarrollo tecnológico en la Entidad.

Recordó que durante el año pasado Jalisco captó 523 millones de pesos de recursos federales disponibles para apoyos a proyectos de desarrollo de tecnología, de los cuales 87 millones fueron para el Programa de Desarrollo de Software (Prosoft). Estos recursos, junto con los aportados por el Estado y las empresas involucradas, han dado continuidad a los avances en el software embebido y el desarrollo de semiconductores que se ha tenido en Jalisco en años recientes.

En cuanto a las llamadas tecnologías verdes, refirió que están en marcha varios proyectos enfocados a la utilización de la energía solar. Dijo que entre lo destacado figura un protocolo de investigación para un esquema de conservación de vacunas con el uso de energía obtenida precisamente de la fuente solar.

Abundó que en la agenda de este año se tiene un proyecto denominado El Balance Energético de Jalisco, que se pretende concretar durante 2011 en forma coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades).

Medina Gómez hizo notar que el desarrollo de la biotecnología en Jalisco sigue en ascenso con aplicaciones en varios rubros, como las ciencias de la salud y la industria tequilera.

Añadió que varias industrias tradicionales de Jalisco están involucradas en la innovación, particularmente en diseño e investigación de nuevos materiales.

.

Fuente: El Informador    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria