NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
En pie impugnar ley de alcohol: CBA
10/02/2011
Krystel Gómez Sevilla
CARLOS Bustamante recalcó que en ningún momento los cinco alcaldes han estado de acuerdo con esta ley. Camarillo."Declaraciones negras" de Fausto Zárate, dice alcalde

Tijuana.- Como "declaraciones negras" que no comparte, calificó el alcalde Carlos Bustamante Anchondo las últimas propuestas para la reforma de la ley de alcoholes, donde se pondría a criterio del inspector la extensión de horas extras en bares, por lo que el plan de presentar una controversia sigue en pie, sin que se tenga fecha fija para ello.

El pasado martes, el diputado Fausto Zárate dio a conocer el proyecto para la reforma al artículo 17 de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del Estado, en donde, además de otros puntos como el incentivar programas de "conductor y mesero responsables", se prohibiría el otorgamiento de horas extras, dejando al criterio del inspector conceder la extensión de horario.

Bustamante Anchondo recalcó que en ningún momento los cinco alcaldes de Baja California han estado de acuerdo con esta ley que jamás los tomó a consideración, coartando su derecho de opinión afectando intereses que van desde el sector económico, turístico y no consideran el contexto de cada ciudad.

"No estoy de acuerdo con lo que hizo el Congreso, es una ley ilegal con la cual se equivocaron de procedimiento y además los municipios ya estamos bastantes grandecitos para saber qué pasa en nuestras ciudades; esas declaraciones del diputado son declaraciones negras, yo no las comparto", expresó el primer edil.

Explicó que la no restricción a las horas extras en bares y centros nocturnos, más que ser una medida recaudatoria para el Ayuntamiento, era un recurso de fuerza para meter orden a las irregularidades que hoy pululan, tal como lo son aguajes, "after-party" o bien pagos corruptos.

El presidente municipal externó que aunque se toma como pretexto para la eliminación de horas extras el alto índice de accidentes vehiculares, lo cierto es que el 75% de incidentes relacionados con el alcohol se trata de personas que adquirieron sus bebidas en supermercados y licorerías y no en algún establecimiento.

"Hay que meter orden porque hay lugares de la ciudad, turísticos, de gente que si les dices 'a la una', no deja de tomar (...) meter orden en una realidad y con esto probablemente se elimine la necesidad de horas extras eventualmente", precisó Bustamante Anchondo.

Por su parte y en lo que presentan la controversia contra dicha ley, el alcalde subrayó que seguirán cerrando y multando bares que no cumplan con sus horarios pactados, pues "tienen que pagar a la ciudad, porque créeme que pagan, ¿a quién? Estamos investigando", finalizó.

Fuente: El Sol de Tijuana    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2024
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria