NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Activo empresarial. Espaldarazo a Ortiz; la opción es Carstens y Cordero.
24/11/2009
José Yuste
El presidente Calderón debe pensar si ratifica a Guillermo Ortiz en el Banco de México por otros seis años al frente de la institución. Su encargo termina en diciembre y, mientras tanto, Ortiz recibe un inesperado espaldarazo: el del primer banquero central autónomo: Miguel Mancera.

Mancera después de años de estar alejado de los micrófonos, mencionó que Guillermo Ortiz cumplía con los requisitos técnicos para estar al frente del instituto central.

Sin embargo el presidente Calderón no ha llevado la mejor relación con el actual banquero central.

Tan sólo recordemos las rencillas por las tasas de interés, donde el gobernador Ortiz insistió en mantenerlas altas hasta evitar presiones inflacionarias.

Ante esos desencuentros, parecería que el presidente Calderón no estaría ratificando al actual gobernador, con todo y que Ortiz ha cumplido con el objetivo de mantener estabilidad en la moneda con relativas bajas inflaciones.

Los ires y venires están a todo lo que dan en el sistema financiero.

El candidato del presidente Calderón para el banco central sería Agustín Carstens, actual secretario de Hacienda.

Carstens posee cualidades técnicas y prestigio internacional.

Sin embargo al actual titular de Hacienda sería difícil verlo con autonomía frente al Ejecutivo, quien lo propuso.

Además, ¿a quién pondrían de secretario de Hacienda? La agenda hacendaria es la más fuerte del sector económico.

Un candidato cercano al presidente Calderón es ErnestoCordero, actual secretario de Desarrollo Social, quien incluso ya fue subsecretario de Egresos de Hacienda, y acaba de ser uno de los que contestó a la afrenta del premio Nobel, Joseph Stiglitz, quien criticó la elevación de impuestos en México.

La decisión está muy cercana.

La jugada es interesante. Telmex aceptaría la apertura de inversión extranjera a 100% en telefonía fija, la cual le afecta de manera inmediata.

Pero a cambio solicita la reciprocidad para entrar a otros países.

Sin embargo, la jugada podría ser solicitar la reciprocidad no sólo en telefonía fija sino también la móvil, que al fin y al cabo es donde más rápido crece el sector. Esa facilidad iría a favor de la entrada de América Móvil a otros mercados.

Aquí hay dos cosas. Una, esa reciprocidad no iría en contra de Telefónica MoviStar porque no puede haber retroactividad en alguna legislación mexicana. Dos, que la Comisión Federal de Competencia y el PAN están por la apertura para facilitar competencia al usuario final, no tanto para la protección del capital mexicano.

La reciprocidad podría ir en una estrategia más integral porque también es cierto que muchas veces algunos países no permiten la entrada a empresas nacionales. Pero ello no debe impedir la apertura que al fin y al cabo Telmex ha sabido enfrentarla, por ejemplo, en larga distancia donde terminó ganando.

Televisa emitió un bono interesante por el monto, que es elevado por 600 millones de dólares, por su plazo que es a 30 años, de los más largos de un corporativo mexicano. Pero también porque justo el día que la agencia calificadora baja a la deuda soberana de México un peldaño dentro del grado de inversión, la televisora es calificada justo con el peldaño que tenía la deuda del país. En otras palabras, Televisa quedó mejor calificada que la deuda soberana del país. Y es que salió bien librada de la crisis y tiene en caja casi tres mil millones de dólares que puede utilizar para las nuevas licitaciones de frecuencias o volver a entrar a Univisión.

Fuente: Excélsior    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria