NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Mitos comunes sobre el alcohol; diferencia entre degustar y excederse.
08/06/2020
Karla Orona
La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) informó sobre los principales mitos sobre el consumo de alcohol, con el objetivo de que los consumidores los sepan identificar y así puedan tomar mejores decisiones respecto a su consumo.

La fundación hace mención de que nos enfrentamos a un nuevo escenario, “y es el momento de plantear cómo nos conduciremos ahora que tendremos la oportunidad de retomar algunas actividades cotidianas que realizábamos antes del confinamiento”.

Afirma que debemos considerar mantener la calma y utilizar la información disponible para sobrellevar el regreso de la mejor manera, y saber que cuando podamos salir de casa deberemos ser responsables de muchas formas, incluido nuestro consumo de bebidas con alcohol.

Mito 1: Mezclar diferentes tragos hace que te embriagues más rápido

La mezcla no tiene impacto, lo relevante es la cantidad de consumo y la velocidad con que se ingiere. Por ello, te recomendamos contabilizar los tragos que consumes para mantenerte dentro de límites moderados. Esto es, no beber en un mismo día más de 4 tragos los hombres adultos sanos y no más de 3 tragos las mujeres adultas sanas; sin sobrepasar a la semana, 12 tragos los hombres y 9 tragos las mujeres.

Mito 2: Tomar alcohol con popote hace que se te suba más

No es el popote, sino la velocidad con que puedes beber alcohol; cuanto más acelerado tomes aumentan las probabilidades de un consumo excesivo y con ello, sentirás los efectos de exceso de alcohol en tu cuerpo.

Mito 3: Tomar café o bebidas energéticas ayuda a bajar la borrachera

Nada baja la borrachera, pues el alcohol consumido ha pasado a la sangre y sólo el tiempo permitirá que tu cuerpo pueda eliminarlo; esto ocurre a un ritmo de un trago por hora aproximadamente. El café o las bebidas energéticas contienen estimulantes que te pueden dar una sensación de alerta, pero no restaurarán los sentidos que ya fueron afectados por el consumo de alcohol, ni evitarán la molesta resaca del día siguiente.

Además, recuerda que combinar alcohol con estas sustancias puede producir arritmias o aumentar el riesgo de intoxicaciones agudas.

Mito 4: Abusar del alcohol te alegra

El alcohol es un depresor de las funciones del cerebro, es decir, reduce su actividad. Ese es el motivo por el que el alcohol tiene un efecto relajante al inicio, y al consumir una mayor cantidad, genera lentitud al hablar, fallas en la memoria o falta de coordinación.

Lo cierto es que el alcohol no genera alegría, y únicamente tiene el potencial de aumentar la intensidad de las emociones que se tienen. Por ello, si tu estado de ánimo se encuentra alterado negativamente, lo mejor sería no beber.

Mito 5: El que sabe tomar, aguanta más

El que “aguanta” grandes cantidades de alcohol ha aumentado su tolerancia, lo que no es sinónimo de saber beber, sino de que bebe en exceso de forma frecuente. Este es un error común de apreciación, pues quien bebe con moderación y disfruta degustando sus bebidas, no genera una tolerancia muy elevada.

Ahora que conoces los 5 mitos más comunes sobre el consumo del alcohol, recuerda que si decides beber, lo ideal es ser responsable.

Fuente: El Heraldo de México    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria