NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Defiende Hacienda logros ante Fitch.
24/11/2009
Arturo Rivero
La agencia consideró que las alzas en los impuestos no serán suficientes para enfrentar el deterioro de la cuenta pública.

El Gobierno federal respondió a la agencia Fitch Ratings, quien rebajó la calificación de la deuda de México, que el País ha acelerado la agenda de reformas para incrementar la competitividad y le recordó que en menos de 3 meses se concretó la reforma fiscal, se detonó más inversión en infraestructura y se liquidó a Luz y Fuerza del Centro.

"El Gobierno Federal considera que las reformas llevadas a cabo durante la presente Administración representan un avance importante para atender las diferentes debilidades estructurales apuntadas por la agencia calificadora y garantizan la sostenibilidad de las finanzas públicas del país", destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

La agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda de México en un escalón, porque las recientes alzas tributarias no son suficientes para enfrentar el deterioro fiscal en las cuentas públicas.

La firma redujo la nota de la deuda en moneda extranjera mexicana a "BBB", desde "BBB+", y de su deuda en moneda local a "BBB+", desde "A-", con un panorama estable.

La SHCP recordó que las medidas fiscales en el Paquete Económico para 2010, recientemente aprobado, llevarán a un aumento en los ingresos tributarios no petroleros de 136 mil millones de pesos el próximo año.

Además, apuntó que se implementará un esfuerzo significativo por reducir el gasto corriente y privilegiar el gasto en inversión en infraestructura y para el combate a la pobreza.

"El Paquete Económico para 2010 constituye una herramienta sólida que refleja las prioridades del Ejecutivo en temas clave e incorpora modificaciones fundamentales en distintos aspectos fiscales que no habían sido abordados durante muchos años", destacó.

También resaltó que las dos reformas fiscales aprobadas durante el Gobierno de Felipe Calderón, 2007 y 2009, implican que los ingresos tributarios no petroleros aumentarán de un nivel de 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006 a un nivel estimado de 12 por ciento en 2012.

Agregó que a raíz de la implementación de la reforma de Pemex, se anticipa que la plataforma de producción de petróleo se estabilizará en un nivel de 2 mil 500 miles de barriles diarios a partir de 2010.

"Hay que tomar en cuenta que entre los motivos de la calificadora Fitch para revisar la calificación soberana se incluye su preocupación sobre la sensibilidad de los ingresos públicos a cambios en la plataforma de producción de petróleo, la cual se está atendiendo", señaló.

Adicionalmente, la SHCP dice que las reformas a los sistemas de pensiones de los trabajadores del sector público, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Comisión Federal de Electricidad implementadas a partir de 2007 reducirán en aproximadamente 30 por ciento del PIB los pasivos pensionarios del País.

"El Gobierno Federal reitera su firme compromiso para profundizar la transformación de la economía mexicana, dotándola de todos los elementos necesarios que garanticen un entorno de estabilidad y certidumbre para todas las personas y que esto de lugar a un crecimiento económico más acelerado y sostenible", concluye.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria