
Sólo mil 200 antros del Distrito Federal cumplen medidas.
28/01/2011
Hay tres mil 600 establecimientos que venden bebidas alcohólicas; la ANIDICE calcula que empresarios invertirán 600 mil pesos para satisfacer las normas de seguridad que establece la Ley de Establecimientos Mercantiles
Ciudad de México. De los tres mil 600 establecimientos que venden bebidas alcohólicas en el Distrito Federal, sólo mil 200 podrán cumplir las medidas de seguridad que permitirá que centros nocturnos puedan extender el horario de servicio hasta las 5:00 de la mañana, señaló Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE).
En entrevista para EL UNIVERSALDF.mx, habló sobre la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal que publicó el gobierno capitalino en la Gaceta Oficial, la cual entra en vigor el 4 de marzo del año en curso.
Con la reforma a la ley, discotecas, bares, cantinas y antros que quieran extender el horario, estarán obligados a cumplir las medidas dispuestas como son contar con detectores de metales, alcoholímetro para clientes y un paramédico de guardia.
Además, deberá de haber elementos de seguridad acreditados por la Secretaría de Seguridad capitalina, señalización de salidas de emergencia, informar sobre sitios de taxis seguros servicio, ofrecer estacionamientos gratuito por dos horas a los consumidores, entre otras cuestiones.
Lo anterior significa, dijo, una inversión de hasta 600 mil pesos para los dueños de los establecimientos mercantiles.
La Condesa terminará temprano la fiesta
La primera condición para que un establecimiento pueda escalar su horario es estar ubicado en un área comercial.
Por lo anterior, Rivera indicó que en la Condesa “ningún establecimiento podrá cerrar a las 5:00 horas, porque se encuentran en una zona mixta, que también es habitacional”.
Otras zonas donde los centros nocturnos se verán limitados ante esta medida, es la colonia Roma y algunas calles de Polanco salvo la comerciales como es Masaryk.
ANIDICE evitará competencia desleal
La ANIDICE en conjunto con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal verificarán que los centros nocturnos cumplan las medidas de seguridad señaladas por la ley, de lo contrario denunciarán al establecimiento que extienda su horario sin haber hecho las modificaciones.
“Justamente lo que no queremos es evitar la competencia desleal entre aquellos que invirtieron y se esmeraron para poder lograr extender su horario y aquellos que lo puedan hacer por la vía de la corrupción”, indicó.
Se colocará en la fachada de los establecimientos que cumplan con la ley un semáforo acompañado de un holograma que indicará que el bar, antro, cantina o discoteca, está autorizado para cerrar hasta las 5:00 de la mañana.
En las páginas de Internet tanto de la ANIDICE como del consejo también se publicará el listado de los centros nocturnos autorizados.
“Los empresarios debemos ser lo suficientemente maduros y cumplir con lo establecido porque así como los diputados extendieron el horario de servicio, también lo pueden bajar”, finalizó.
Fuente: Vanguardia
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
