NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Oprime a firmas la consolidación.
23/11/2009
César Sánchez
Especialistas prevén que para 2010 en México, el Gobierno aumentará su demanda de financiamiento para su mayor déficit presupuestal.

El cambio en el régimen de consolidación fiscal provocará en las compañías efectos como, presiones para reestructurar o refinanciar deudas, posibles deterioros en sus calificaciones de riesgo, y freno o reducción de sus ganancias e inversiones, coincidieron analistas.

Los problemas se presentarán en un mercado con más competencia por el crédito y presiones inflacionarias, que elevarán las tasas de interés, según especialistas de Scotiabank e IXE.

Para 2010, a nivel internacional se espera que gobiernos y bancos centrales de diversos países apliquen políticas que suban las tasas de interés, y en México el Gobierno aumentará su demanda de financiamiento para su mayor déficit presupuestal.

Las empresas también pedirían más crédito para pagar más impuestos, factores que presionarían al alza las tasas.

De ser así, las empresas que reestructuren sus deudas para lograr mayores plazos de pagos, que permitan saldar los impuestos en 2010, podrían contratar los nuevos pasivos a mayores tasas de interés que las actuales.

El Ejecutivo propuso un cambio para las compañías que consolidan ganancias y pérdidas de varias empresas para diferir pagos de impuestos de cada año, durante 10 años.

Los legisladores aprobaron que en 2010 y 2011 paguen, cada año, 25 por ciento de lo que adeudan de 2004 y años anteriores; otro 20 por ciento en 2012, y 15 por ciento en 2013 y 2014. Lo mismo para lo que adeudan de 2005 a partir del año 2011 y así sucesivamente.

Para Carlos Ponce, director de análisis de IXE, con la información disponible de las empresas en Bolsa es difícil precisar el impacto, pero indicó que los cambios fiscales sí les reducirán recursos disponibles, lo que podría afectar sus calificaciones.

En entrevista, añadió que algunas empresas intensivas en inversiones pudieran ser las más afectadas, como las desarrolladoras de vivienda e infraestructura.

Comentó que en un evento reciente, ejecutivos de Famsa, Modelo, Alfa, Gruma y Grupo México coincidieron en que no habría un impacto muy importante, quizá por ser fuertes exportadoras.

Alberto Moreno, de la calificadora Fitch Ratings, señaló que entre las opciones para que las empresas cubran mayores impuestos, están reducir inversiones y costos y eficientar sus estructuras operativas.

Para Carlos Hermosillo, analista de Vector, el impacto provendría de las reestructuras que tendrían que hacer las empresas.

Intentarían ampararse

El cambio en el régimen de consolidación fiscal es una medida injusta que pegará en los ingresos de las empresas, por lo que algunas podrían ampararse, señalaron directivos.

Armando Graham, subdirector fiscal de Gruma, comentó que hay derechos generados que les quieren quitar y ven posible ganar.

"Es una injusticia tremenda, le están pegando a todo mundo en el bolsillo a los que siempre pagamos nos suben más", dijo Graham.

Mario Páez director de finanzas de Alfa, refirió en entrevista que estos cambios frenarán las inversiones en el País, ante la diferencia con los socios comerciales.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria