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CFC: existe temor a los monopolios.
20/11/2009
Zacarías Ramírez Tamayo
Pymes, entre los afectados, afirma Eduardo Pérez Motta.

Las empresas que son clientes de compañías o sectores que ejercen prácticas monopólicas en México no denuncian dichas prácticas por los

efectos que ello puede significar para sus negocios, afirmó el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.

Firmas que tienen como insumos las telecomunicaciones, cemento, servicio de transporte, entre otros, tienen gran temor de denunciar, indicó,

porque dependen de ellos y saben que si jurídicamente la denuncia no prospera les pueden parar el suministro y afectar sus actividades. La gran

mayoría de los empresarios pequeños, medianos e incluso grandes son afectados por ese tipo de prácticas, dijo.

Pérez Motta destacó la necesidad de tomar decisiones muy valientes en los próximos meses en materia de competencia, toda vez que la crisis

muestra que el país tiene un grave problema estructural, más que coyuntural.

Piden autonomía para CFC

El presidente del organismo negó que las recientes expresiones públicas del presidente Felipe Calderón en favor de reformas que combatan a

monopolios en el país se hayan traducido en iniciativas concretas por parte del gobierno federal, al expresar su deseo de que tales iniciativas surjan

próximamente.

Pérez Motta asistió el miércoles al lanzamiento de La campaña ciudadana por la defensa de los consumidores y contra los monopolios, convocada

por Oxfam México, El Barzón y el Poder del Consumidor, organizaciones que incluyen en su plan impulsar con legisladores mayores atribuciones

para la CFC.

La Comisión no debe ser un organismo descentralizado, sino tener autonomía completa, indicó el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El

Barzón, quien agregó que la CFC debe tener la capacidad de imponer medidas cautelares que obliguen a suspender conductas monopólicas desde

que el caso lo investigue el organismo.

Entre las iniciativas que fortalecen a la CFC y que están pendientes en el Congreso, a decir de Pérez Motta, está una que considera el aumento de

las sanciones económicas y la inclusión de sanciones penales para quienes incurran en prácticas monopólicas; así como permitir el cien por ciento

de inversión extranjera en telefonía fija y una que posibilita que los usuarios de los bancos pasen de una institución a otra y da mayor acceso a

cámaras de compensación de las tarjetas de créditos.

La economía mexicana no crece debido a que pequeños grupos o una sola compañía controlan mercados completos y gozan de privilegios fiscales

o regulatorios, indicó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, y ejemplifico casos como el de televisión abierta, los servicios

financieros, la red de conexión telefónica, la distribución de gas LP, la producción de leche, cemento, pollo y huevo, entre otros.

Fuente: El Universal    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





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