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Enfrentan locales poder de duopolios
17/01/2011
Verónica Gascón
En México, 96 por ciento de los establecimientos están cautivos con dos marcas de cerveza y dos grupos refresqueros, que les exigen un trato exclusivo y dejan a sus clientes sin la posibilidad de encontrar mayores opciones en el mercado.

La Comisión Federal de Competencia asegura que hay dos grandes empresas que dominan el mercado refresquero: FEMSA (Coca Cola) y Pepsico (Pepsi), que se disputan los establecimientos a golpe de promociones y se toman la libertad de condicionar la venta de marcas competidoras.

Una situación similar sucede con la cerveza donde hay dos grupos importantes: Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, lo cual provoca que los precios sean idénticos entre las marcas y que la cerveza artesanal cueste 40 por ciento más.

Según un estudio de Carlos Urzúa, avalado por la Comisión, FEMSA detenta un porcentaje suficientemente alto del mercado para que se le declarara como empresa dominante en 2008.

Esta condición permite a las refresqueras decidir en qué lugares vende sus productos.

La taquería "El Paisa" tiene un convenio no escrito con los productos de Pepsi desde hace 6 años, que ofreció a los dueños 10 mil pesos por la exclusividad.

"Fuimos primero a la Coca para ver qué nos daban de promoción para vender sus refrescos y nos dieron 100 cajas gratis, pero luego llegó la Pepsi y nos ofrecieron 10 mil pesos para que nos cambiáramos con ellos.

"También nos dieron mesas, toldos, servilleteros, saleros, de todo. Como también nos dieron refrigeradores no nos dejan vender otro refresco", dijo Gerardo Hernández, encargado del negocio.

Asegura que se han quedado con Pepsi porque les hacen 25 por ciento de descuento en cada caja, que tiene un valor de 100 pesos. Han rechazado a competidores como Pascual porque no les ofrecen beneficios similares.

"Cuando la exclusividad la ejerce un agente con poder sustancial y que esto implica desplazar a sus competidores y que los consumidores no tengan opciones, es cuando tenemos ya un problema de competencia", afirmó Miguel Flores Barnés, comisionado de la CFC.

La supremacía de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma le hace la vida difícil a microcerveceras como Primus, que forma parte de una red de fabricantes que han tenido que buscar sus propios puntos de venta ante los convenios que ya tienen establecimientos con las grandes firmas.

"De los 200 estilos de cerveza que existen en el mundo, únicamente 5 o 6 son los que conocemos porque son los que producen las grandes casas cerveceras", advirtió Jorge Andreu, director comercial de Primus.

Buena rebanada de pastel

Las cerveceras y refresqueras han sido investigadas y sancionadas en varias ocasiones por prácticas anticompetitivas

1997

La CFC tuvo conocimiento de acciones efectuadas por pobladores de Yago, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, para evitar la venta al público de cervezas de marcas del Grupo Cuauhtémoc. Grupo Modelo, a través de Distribuidora e Impulsora Nayarita realizó acciones en contra de los establecimientos que tenían contrato de exclusividad con esta cervecera para la venta al público de sus productos.

2000

La CFC sancionó a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma de Quintana Roo, SA de CV (CCMQR); Cervezas Del Caribe, SA de CV (Caribe), integrante del Grupo Modelo; Unión de Comerciantes en Cervezas, Vinos y Licores de la Canaco Servytur de Cancún (Canaco) y al Sindicato de propietarios de establecimientos comerciales, empleados, transportes y similares de Quintana Roo (Sindicato) por prácticas colusivas en el mercado de la venta de cerveza en Cancún, Quintana Roo.

*Los agentes mencionados acordaron fijar los precios mínimos de venta de cerveza en sus diferentes presentaciones; ajustar los precios al público en un porcentaje mínimo de 20 por ciento; y fijar los términos en que los distribuidores de los fabricantes aplicarían sus promociones especiales.

2004

Las embotelladoras de Coca Cola se ampararon porque la CFC resolvió que habían cometido prácticas monopólicas. De ese año al 2009 FEMSA ha interpuesto siete amparos.

2008

Un Tribunal Colegiado ordenó a varias embotelladoras de Coca-Cola pagar una multa de 15 millones de dólares por prácticas monopólicas y competencia desleal contra Ajegroup.

2010

La Comisión Federal de Competencia inició una investigación por practicas monopólicas relativas a la distribución, comercialización y venta de cervezas.

Busca libertad al beber

Cerveza Libre es un movimiento que busca que los expendedores de bebidas puedan vender todo tipo de marcas.

96% de los establecimientos del País tienen contratos de exclusividad con alguno de los duopolios cerveceros y refresqueros.

16 microproductores formaron el movimiento "Cerveza Libre".

40% se elevan los costos de estas empresas por la falta de competencia.

Fuente: Reforma    
Categoría: CERVEZA    





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