NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Reportaje: Conduce Sin Alcohol en San Pedro Garza García.
27/11/2019
Roberto Arriola García
El hoy presidente municipal de San Pedro Garza García, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, decidió mantener el programa “Conduce Sin Alcohol” (vigente en ese ayuntamiento desde 2015) diciendo: Sí con este programa salvamos una vida. Entonces valdrá la pena el esfuerzo. El programa se inspira en el implementado en la Ciudad de México en tiempos de Marcelo Ebrard Casaubón como Jefe de Gobierno, y Manuel Mondragón y Kalb, como Secretario de Seguridad Pública, por recomendación de Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York de 1994 a 2001. Los objetivos del programa fueron desde sus orígenes dos: el primero, salvar vidas; y el segundo, incrementar la confianza de la ciudadanía en la policía local.(Ver cuadro en el testigo o en este link) https://elsemanario.com/opinion/reportaje-conduce-sin-alcohol-en-san-pedro-garza-garcia/

Gobernar desde lo local

Cuando se observa en retrospectiva a México a partir de la alternancia democrática en la Presidencia de la República en el año 2000, y se reconoce la creciente pluralidad partidista en todos los órdenes y ramas de gobierno generada a partir de ese momento, uno recuerda con cierta nostalgia el sentimiento colectivo que vivimos los ciudadanos en aquel momento ante la certeza de haber dado un histórico paso hacia adelante, cuando por primera vez habíamos logrado trasladar el poder político del Ejecutivo Federal a un partido distinto del gobernante, y esto ocurría pacíficamente. A partir de ese momento, pensamos, todo sería una mejora continua. Era la postergada alternancia política que nos daba carta cabal de ciudadanía entre las naciones más avanzadas del planeta.

Sin embargo, cuál fue nuestra sorpresa que a partir de aquel momento ha sido todo lo contrario. La inefectiva gestión pública de los gobiernos estatales y municipales, liberados del sometimiento meta constitucional que ejercía el presidente de la República, en tiempos del partido hegemónico, fue acumulando resultados negativos en la forma de tremendos escándalos de corrupción, un exponencial endeudamiento de los estados y municipios; pero lo más doloroso de todo, en casos extremos, una absoluta ingobernabilidad producto de la ineptitud, la colusión con el crimen organizado, o una perversa combinación de ambas.

Todo lo anterior ha ocasionado entre los ciudadanos mexicanos un profundo desencanto con la democracia y el federalismo, alcanzando un nivel de insatisfacción superior al 78%,[1] lo que abre la puerta a un retorno autoritario y centralista, que parece no habrá de dejar pasar la oportunidad. No obstante lo anterior, es importante colocar en el tablero del análisis nacional los casos de éxito de una gestión local eficaz, porque aunque usted no lo crea, también hay casos de buen gobierno, sí, aquí en México, aquí y ahora.

San Pedro Garza García: ¡Un éxito desde lo local!

Claro, claro, todo mundo dirá, “Pues como no, si es San Pedro Garza García, donde viven los ricos regiomontanos, por eso tienen éxito, pero el resto de México no es así”. Sí, estoy seguro de que será un lugar común para descalificar lo que funciona bien en ese municipio norteño. Sin embargo, seamos justos. Se requiere más que dinero para realizar una buena gestión de gobierno, así que comparemos peras con peras y manzanas con manzanas. Hablemos del programa “Conduce Sin Alcohol”, vigente en la Ciudad de México, y del cual ya he escrito en esta misma columna (artículos que les invito a consultar). Y créanme, a la Ciudad de México no le falta dinero para operar bien, al menos para gestionar mejor que como lo ha venido haciendo en las últimas décadas. Le falta lo que San Pedro Garza García tiene.

Conduce Sin Alcohol en San Pedro Garza García

El hoy presidente municipal de San Pedro Garza García, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, decidió mantener el programa “Conduce Sin Alcohol” (vigente en ese ayuntamiento desde 2015) diciendo:

Sí con este programa salvamos una vida.

Entonces valdrá la pena el esfuerzo.

El programa se inspira en el implementado en la Ciudad de México en tiempos de Marcelo Ebrard Casaubón como Jefe de Gobierno, y Manuel Mondragón y Kalb, como Secretario de Seguridad Pública, por recomendación de Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York de 1994 a 2001. Los objetivos del programa fueron desde sus orígenes dos: el primero, salvar vidas; y el segundo, incrementar la confianza de la ciudadanía en la policía local.

Sin embargo, mientras en la Ciudad de México el programa se ha desnaturalizado, en San Pedro Garza García ha evolucionado, construyendo sobre lo aprendido y llevando la iniciativa al siguiente nivel.

El programa hoy adscrito a la Dirección de Justicia Cívica, liderada por Benjamín Soto Reyna, dependiente del secretario del Ayuntamiento, José Dávalos Siller, es un referente de una política pública persistente y en mejora continua. Han apostado al servicio profesional de carrera; a la tecnología; y a la contraloría social como pilares del programa.

En Perspectiva

Nada nuevo entre la teoría sobre las mejores prácticas para políticas públicas. Lo nuevo es que lo han hecho consistentemente, administración tras administración; que han formado un entarimado de organizaciones de la sociedad civil atentas y vigilantes de la correcta actuación de las autoridades; que han apostado a un servicio profesional de carrera formado por un equipo interdisciplinar con altos estándares éticos; y que siguen adelante en un proceso de mejora continua el cual nos debería llevar a la conclusión que gobernar desde lo local es posible, y es factible hacerlo bien.

MUERTES POR ACCIDENTES VIALES POR ALCOHOL

2015 2

2016 2

2017 1

2018 0

2019 0

Notas:

[1] Roberto Heycher Cardiel Soto; Francisco Javier Morales Camarena. (2015). Democracia y Confianza en México. México: Instituto Nacional Electoral.

Fuente: El Semanario sin Límites    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria