NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
La ansiedad puede dar lugar al consumo nocivo de alcohol en los adolescentes.
12/11/2019
Romina Monteverde
Chinandega, Nicaragua.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol hizo un estudio al respecto y encontró evidencia de una relación entre el trastorno de ansiedad generalizada a los 18 años y el consumo nocivo de alcohol tres años después.

Las razones tras el consumo excesivo de alcohol son muy diversas, aunque muchas de ellas están relacionadas con dificultades emocionales. Entre los jóvenes, el hábito parece tener fines recreativos, pero se ha descubierto que puede ser estimulado por la ansiedad.

De hecho, un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol hizo un estudio al respecto y encontró evidencia de una relación entre el trastorno de ansiedad generalizada a los 18 años y el consumo nocivo de alcohol tres años después. Sus hallazgos se publicaron recientemente en la revista Drug and Alcohol Dependence, y coinciden con el comienzo de la Alcohol Awareness Week que se celebra desde el 11 hasta el 17 de noviembre.

El consumo nocivo por ansiedad continuó hasta los 21 años

Los investigadores tomaron datos de cuestionarios y entrevistas clínicas de más de 2,000 participantes gracias al estudio de salud a largo plazo Children of the 90s. Utilizaron un diseño longitudinal con el fin de separar el orden de las asociaciones entre el trastorno de ansiedad generalizada y el consumo de alcohol.

También consideraron si “beber para enfrentar cosas”, lo cual figura entre las razones para beber alcohol, tuvo influencia entre dichas asociaciones. El consumo nocivo se midió mediante una prueba especial desarrollada por la Asociación Mundial de la Salud.

En promedio, los adolescentes con ansiedad mostraron niveles de bebida mucho más dañinos, independientemente de que lo hicieran por razones de afrontamiento o no.

Los investigadores descubrieron que el trastorno de ansiedad generalizada a los 18 años estaba relacionado con el consumo frecuente de alcohol, los atracones frecuentes, el consumo peligroso y el consumo nocivo a los 18 años. Esta relación entre el trastorno y el consumo continuó incluso hasta que los participantes alcanzaron la edad de 21 años.

“Nuestro hallazgo más importante fue que la relación entre el trastorno de ansiedad generalizada y el consumo nocivo de alcohol a los 18 años persiste hasta la edad adulta temprana”.

Pero el hábito de bebida más nocivo se observó en aquellos que bebían para hacer frente a las cosas, aunque destaca que esta causa no pareció tener influencia en las asociaciones entre la ansiedad y el consumo de alcohol. Aun así, en promedio, los adolescentes que sufrían de ansiedad a los 18 años mostraron niveles de bebida mucho más dañinos, independientemente de que lo hiciera por razones de afrontamiento o no.

Desarrollar estrategias para abordar la ansiedad

Maddy Dyer, estudiante de Ph.D. de la Universidad de Bristol que participó en la investigación, comentó que no se puede determinar si se trata de una relación causal, a causa del modelo observacional aplicado en esta investigación.

Sin embargo, hace énfasis en la necesidad de desarrollar estrategias positivas para abordar el problema de la ansiedad. De esta forma, podría informarse a los jóvenes sobre otras formas de tratar la ansiedad diferentes de la bebida, y que les proporcionarían mayores beneficios a futuro.

Por su parte, Mark Leyshon, Gerente Senior de Políticas e Investigación de Alcohol Change UK, resaltó los fuertes vínculos entre los problemas de salud mental y el alcohol. La ansiedad por ejemplo, puede causar adicción al alcohol, pero dejar de consumirlo también puede dar lugar al trastorno:

“Nuestra propia investigación ha demostrado que los vínculos entre los problemas de salud mental , como los trastornos de ansiedad y el alcohol, son comunes y complejos. Por ejemplo, la ansiedad puede ser el resultado de dejar de beber y un factor de riesgo para comenzar a beber demasiado, como sugiere este nuevo estudio”.

Este estudio arroja más evidencia de la relación entre la ansiedad y el consumo posterior de alcohol, pero es necesario investigar más para comprender mejor las conexiones entre ellos y de esta forma desarrollar recursos de apoyo más eficientes y accesibles.

Referencia:

Alcohol use in late adolescence and early adulthood: The role of generalized anxiety disorder and drinking to cope motives, Drug and Alcohol Dependence (2019). DOI: 10.1016/j.drugalcdep.2019.04.044

Fuente: Tekcrispy    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria