
Aumentarán sanciones por vender alcohol a menores
13/01/2011
Blanca Valadez
Blanca Valadez
Tres de cada 100 niños de primaria tienen problemas de abuso o dependencia.
La detección de niños de primaria con “severos problemas de alcoholismo” obligó al gobierno federal a diseñar una estrategia, que se dará a conocer en unos días, la cual aumentará las sanciones a quienes vendan alcohol a menores y manejen en estado de embriaguez, además de que se lanzará una campaña “controvertida”, similar a la del tabaco, para disminuir su consumo.
“El cuadro es dramático, nos ha tocado encontrar casos de niños en primaria con severos problemas de alcoholismo... Honestamente, asombra y preocupa”, advirtió el presidente Felipe Calderón, quien instruyó al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, a combatir la droga legal de mayor consumo en México.
Al respecto, la Secretaría de Salud advirtió que hasta 13% de los estudiantes de primaria en entidades como el DF, Jalisco, Quintana Roo y Guanajuato tienen un consumo abusivo de alcohol, con por lo menos cinco copas por ocasión, cifra catalogada como muy elevada (181 mil estudiantes cursan nivel básico).
La Encuesta Nacional de Adicciones también revela “cifras alarmantes”, como el hecho de que 3% de los menores ya presenta problemas de dependencia al alcohol.
Córdova Villalobos explicó: “Estamos preparando otra estrategia global para tratar de controlar mejor el consumo del alcohol, probablemente en la parte de publicidad, hay una iniciativa en la OMS que obviamente es muy controvertida porque hay muchos intereses, pero es la principal adicción en México, más que cualquier otra droga”.
En entrevista, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, explicó que en la recién inaugurada Unidad de Investigación Biopsicosocial en Adicciones se está estudiando cómo funciona el cerebro para entender por qué un adicto se engancha y pierde voluntad.
El alcoholismo ocasiona “muchas muertes” al año, por cirrosis hepática (13 mil, la más alta del mundo) y accidentes viales (24 mil).
“De 25 factores de riesgo para la salud, el primer lugar lo tiene el abuso del alcohol. En otras culturas beben una o dos copas con las comidas, puede tener efecto positivo para la salud con la condición de no hacerlo como nosotros, en grandes cantidades”, dijo la especialista.
En el país 36% de los delitos, 49% de los homicidios y 57% de los suicidios están relacionados con las bebidas embriagantes.
Fuente: Milenio
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
