NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Sociedad y gobierno no desisten en la lucha contra las adicciones.
01/09/2019
Redacción
Mazatlán.- La Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), llevó a cabo el 13vo Foro de Centros Residenciales con la participación de directores y usuarios de los Centros de Rehabilitación del Estado.

Con la finalidad de sensibilizar e informar sobre los estándares que deben cumplir para mejorar la calidad y calidez en los procesos de rehabilitación de las personas con alguna adicción este foro concluirá el 2 de septiembre.

Bajo los lemas “Fortaleciendo tu familia, te fortaleces tú” y “Hacia una Acreditación, la inauguración del evento estuvo encabezado por el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, quien hizo énfasis en el trabajo conjunto que se realiza por parte del Gobierno del Estado y la sociedad sinaloense para no desistir en la lucha contra las adicciones.

“Hablar de adicciones a muchos probablemente les genere dificultad en aceptar el término pero es una realidad y son seres humanos, que participan muchísimo, me ha tocado ver cómo nos ayudan, y por eso las familias han visto los logros en la rehabilitación de estos seres humanos que permitirá también la reinserción social, a sus familias y a sus actividades profesionales; agradezco enormemente a todos los asistentes por el esfuerzo conjunto, familias no se cansen, no fatiguen, no desvanezcamos nadie en el esfuerzo”

En representación del Dr. Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones, asistió la Lic. Araceli Flores Ángeles, responsable de la región centro de la Subdirección de Apoyo y Coordinación #2, y dio un mensaje enfocado a los lineamientos que sigue CONADIC para el adecuado funcionamiento y brindar atención de calidad en los Centros Residenciales para incidir en la recuperación de los usuarios.

“Dentro de las atribuciones de la CONADIC está el emitir lineamientos que rigen a los establecimientos residenciales especializados en adicciones para brindar atención de calidad e incidir en la recuperación de aquellos usuarios que buscan alejarse del consumo de sustancias psicoactivas y tener una mejor calidad de vida a través de acciones comunitarias preventivas con tratamiento especializado y buscando la reinserción social"

Es gracias a este tipo de Foros y capacitaciones que los Centros de Rehabilitación han logrado tener un rumbo diferente, pues actualmente se tiene un registro de 144 Centros en el Estado, de los cuales 32 se han logrado acreditar por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y se estima que al finalizar este año se tengan alrededor de 50 Centros de Rehabilitación acreditados por la autoridad federal, cumpliendo con la misión concedida por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, informó el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de CEPTCA.

“Para nosotros es de suma importancia no solamente la rehabilitación sino la reinserción de sus hijos, de sus hijas y de todas las personas que actualmente están en tratamiento, Sinaloa además de estar trabajando en el tema del tratamiento, de la rehabilitación y todo lo que conlleva prácticamente de ser personas congruentes, ser personas emocionalmente fuertes para salir adelante, y que estamos cumpliendo con la misión que nos encomendó nuestro señor Gobernador y que sabemos que vamos a lograr muchas más.

Año con año se realiza un Congreso Estatal de Centros Residenciales enfocado en la formación y capacitación para la adecuada operación de los mismos, donde se hizo entrega de reconocimientos a instituciones, servidores públicos, ayuntamientos y ciudadanos en general por brindar facilidades para la realización de acciones de prevención, tratamiento y control en materia de adicciones.

Durante el 13vo Foro de Centros Residenciales se tocaron temas que tienen que ver con la labor que hacen los ciudadanos para la conformación de comités vecinales, para aquellos que realizan trabajos comunitarios, lo cual ha sido de gran valía para los pacientes ya que al realizar trabajos comunitarios les sirve de terapia ocupacional y se les apoya para subsidiar su estancia en los Centros de Rehabilitación.

Estuvieron presentes además el Secretario de Seguridad Pública, Teniente Coronel Cristóbal Castañeda; en representación del Presidente Municipal de Mazatlán, Q.F.B Luis Guillermo Benítez Torres, asistió el Dr. Alfonso Sandoval Sánchez, Director de los Servicios Médicos Municipales; en representación del Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Juan Alfonso Mejía López, estuvo el Coronel Sergio Piñeiro Camacho, Subsecretario de Estudios y Proyectos de Seguridad Pública; el Ing. Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

También la Lic. María Fernanda Rodríguez Castro, Directora del CRRI Mazatlán; Lic. Octavio Ruiz Fonseca, Director de Inspección y Normatividad; Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud; Félix Oronia Prado, Presidente de la Red Habilita; Fausto Apodaca Cota, Presidente de la Federación de Centros de Rehabilitación; Diego Gámez Valenzuela, Presidente de la Asociación de Centros de Rehabilitación Culiacán A. C., entre otras personalidades.

Fuente: Debate.com.mx    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria