
Investigarán nueva venta de alcohol entre ambulantes, autorizada por Gobernación
07/01/2011
Javier Puga Martínez
Javier Puga Martínez
La noche de este miércoles, durante la venta de reyes magos en la unidad habitacional La Margarita, fue detectada la comercialización de bebidas embriagantes en los negocios ambulantes que sólo tenían autorización del ayuntamiento de Puebla para ofrecer juguetes y ropa.
Esto generó una nueva sospecha sobre la Secretaría de Gobernación municipal y sobre su titular, Juan de Dios Bravo Jiménez, pues no es la primera vez que esta dependencia es señalada de proteger estas acciones, a pesar de que son una violación al Código Reglamentario Municipal. Además, ese funcionario fue quien firmó los permisos de venta.
La alcalde capitalina, Blanca Alcalá Ruiz, afirmó que solicitará un informe de lo que ocurrió en esa unidad habitacional de la capital con respecto a los permisos entregados a vendedores ambulantes, a través del cual espera conocer por qué se suscitó la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Alcalá Ruiz subrayó que su gobierno ha aplicado estrategias de coordinación entre las distintas dependencias que lo integran, a fin de que sean cumplidas las leyes y que los ciudadanos reciban la calidad que exigen, por lo que investigará este nuevo señalamiento contra Bravo Jiménez.
Por lo pronto, señaló que en La Margarita, como en el resto de las unidades habitacionales y colonias donde se autorizó la venta de juguetes, se está realizando una operación de limpieza al mismo tiempo que se mantiene en regulación a los ambulantes para que estos no se apoderen de las calles.
Aunque entre abril y mayo de 2009 se demostró que Bravo fue responsable directo de la venta de bebidas alcohólicas durante la semana santa de ese año, en el lugar popularmente conocido como El Calvario, el funcionario resultó absuelto.
En cambio, quien sí perdió su trabajo y cargó con toda la responsabilidad de ese incidente fue el entonces director de Vía Pública, Gustavo Torrentera. La salida de ese directivo sirvió para que a esa cartera llegara un incondicional de Bravo Jiménez: Filiberto Salas Arce, quien desde el inicio de la administración había sido su secretario particular.
A pesar de las diferencias entre el secretario de Gobernación y la propia edil Alcalá Ruiz, éste se mantiene inamovible; aunque le ha pedido la renuncia al cargo en un par de ocasiones, al menos, éste se quedará ahí hasta el final del trienio.
Fuente: La Jornada de Oriente
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
