NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El alcoholímetro que detecta ya también marihuana para evitar conducir drogado.
28/08/2019
Jordi Moral
Ni alcohol, ni tampoco drogas. La empresa Hound Labs podría revolucionar los controles en carretera al desarrollar el primer etilómetro que, además de alcohol, detecta el consumo de marihuana.

El consumo de cannabis o marihuana sigue siendo fuente de polémica, y más si lo relacionamos con la conducción. ¿Es capaz de detectarse el consumo reciente? ¿Es legal multar si se detecta a pesar de que cierto consumo no está penado pero sí su distribución? ¿Cómo puede saberse si el conductor se encuentra bajo sus efectos cuando los test de drogas registran su consumo incluso horas y días antes? Muchos interrogantes que, sin embargo, la empresa Hound Labs asegura ya poder responder.

Y es que, según los últimos informes, hasta 1 millón de personas consumirían estas sustancias en España a día de hoy, lo que lógicamente se convierte en un problema al volante. Por eso, desde 2017, la DGT incrementó notablemente en carretera los controles de drogas, pero mediante test que detectan hasta 7 sustancias distintas y que solo sirve para comprobar si el conductor tiene presencia en sangre de ellas… pero no para comprobar ni la cantidad ni la fecha de su consumo, que puede extenderse como hemos dicho a días anteriores a diferencia del alcohol.

La compañía, cuyo dispositivo aún no está en el mercado por encontrarse en última fase de pruebas, confirma que sus estudios avalan la propiedad de su nuevo etilómetro, habiendo sido ya capaz de detectar en voluntarios quiénes habían tomado cannabis, bien fumándolo, vapeándolo o ingiriéndolo de algún modo, recientemente.

Tras este anuncio, Hound Labs asegura seguir perfeccionando el sistema gracias a una nueva inversión de más de 20 millones de dólares. A buen seguro que en no demasiado tiempo, el producto llegará al mercado y podrá ser usado por policías y agentes de tráfico.

Ante este problema, en el que incluso la DGT llegó a advertir de que no se consuma marihuana varios días antes de conducir un coche, la start-up estadounidense Hounda Labs asegura haber desarrollado ya un nuevo alcoholímetro que, al mismo tiempo, es capaz de detectar marihuana “de consumo reciente”, lo que sí estaría influyendo en la conducción.

Fuente: Autopista.es    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria