NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS La amenaza de 2011
17/12/2010
Enrique Quintana
¿Qué es lo que ven los funcionarios de Hacienda y Banxico para asegurar toneladas de dólares en el 2011?

Apenas hace unos días, con la presencia del director gerente del FMI en México, se aprovechó la ocasión para anunciar la solicitud formal de una línea de crédito flexible por 73 mil millones de dólares al organismo internacional, la cual casi seguramente será otorgada cuando se lleve la petición al directorio.

Es semejante a la que se obtuvo en el 2009, sólo que por 25 mil millones de dólares más y con una duración de 2 años en lugar de uno.

La disposición de este financiamiento no será gratuita, independientemente de que se use o no. Aunque no se han dado datos detallados del "fee" que tendrá que pagarse, seguramente va a ser mayor a 200 millones de dólares por cada año de vigencia de la línea.

Adicionalmente, también se anuncio el desembolso de 812 millones de dólares en la compra de una cobertura petrolera para asegurar la venta de 222 millones de barriles en 2011, a un precio de 63 dólares por barril.

Además, las reservas internacionales del País llegaron a 111 mil millones de dólares, lo que implica una acumulación de 20 mil 198 millones de dólares en 2010, apenas a 2 semanas de que concluya el año.

La acumulación de reservas también tiene un costo derivado de los diferenciales de rendimiento entre activos financieros en México y en el exterior.

¿Por qué se hacen estos desembolsos?

Si las perspectivas económicas estuvieran caracterizadas por la certeza, serían gastos inútiles.

Lo único que puede justificar el pago de mucho más de mil millones de dólares por estos "seguros" es la percepción de que la situación financiera mundial sigue siendo de alto riesgo.

¿En dónde radica el riesgo?

Pues exactamente en donde los mercados ya lo han detectado.

En este mes, la tasa que pagaron los bonos a 10 años del Gobierno español fue de 5.5 por ciento, el nivel más elevado de una década completa.

Los bonos del Tesoro de EU a 10 años, así como los de Alemania, también se fueron para arriba y se colocaron en 3.5 y 3 por ciento respectivamente.

No es ningún descubrimiento que las deudas soberanas de los gobiernos sean ahora la principal fuente de preocupación de los mercados financieros, pero a un par de semanas de que comience el 2011, queda claro que el tema económico más relevante del próximo año será el de las deudas públicas.

Y no puede descartarse que el nerviosismo vuelva a desatarse en los mercados bursátiles, cambiarios y de bonos.

Uno de los efectos de esa circunstancia puede ser un cambio en la percepción del riesgo, que implique un giro abrupto en la dirección en la que se han movido los flujos financieros en el mundo.

En los últimos meses, los países emergentes, como México, se han visto inundados de recursos financieros. Si de golpe el riesgo de la economía mundial aumentara, cientos de miles de millones de dólares se podrían mover hacia las inversiones de bajo riesgo.

En países del tamaño de México, no sería imposible que en pocos días se fueran miles de millones de dólares... así que imagínese cómo andaría nuestro peso.

No es éste el escenario más probable, pero cae en lo posible.

Por eso, es más que justificable que las autoridades mexicanas hayan decidido engrosar el blindaje... aunque nos cueste.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria